Suba del salario mínimo puede causar desfasaje en la economía, según BCP – Revista PLUS

Suba del salario mínimo puede causar desfasaje en la economía, según BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, comentó este lunes (10) a los medios que las revisiones al alza del salario mínimo deben hacerse con “mucho cuidado ” para no generar “un desfasaje” en la economía.

Asunción, IP.- El sueldo mínimo en el país sudamericano está establecido en 2.112.562 de guaraníes (unos 336 dólares, según el tipo de cambio actual) desde la última revisión anual de junio de 2018, por lo que las autoridades nacionales trabajan en estudiar las posibles modificaciones para este año.

«Tengo entendido que lo que dice este marco es que se tiene que ajustar de acuerdo al índice de precios en un año que es del 3,8%», señaló Cantero, preguntado al respecto a su salida del Palacio de Gobierno, donde participó en una reunión del Equipo Económico, informó EFE.

El titular del BCP explicó que las variaciones del salario mínimo se calcula sobre la base de la última revisión, a la que se le añade el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en el último año registró esa subida del 3,8%.

Ese alza del 3,8% sobre el salario actual representaría un aumento de unos 80.000 guaraníes (unos 12,8 dólares), por debajo todavía de los 3 millones de guaraníes (cerca de 478 dólares) que reclaman los sindicatos para cubrir las necesidades básicas.

Cantero aclaró que el BCP no calcula la subida del salario sino que «es un proveedor de datos» acerca de las modificaciones en el IPC, que recogen el comportamiento de los precios de la canasta básica y otros servicios.

Preguntado por la idoneidad de elevar el salario por encima de ese porcentaje para dar más poder adquisitivo a las familias, el titular del BCP alegó que el salario mínimo de Paraguay «es uno de los más elevados de la región».

En Argentina, está fijado en 12.500 pesos (unos 278 dólares, según el cambio actual), mientras que en Brasil se sitúa en 998 reales (algo más de 256 dólares).

Cantero se mostró reticente a un alza salarial superior al marcado por la evolución del IPC, ya que puede provocar «un desfasaje» que resulte en «pérdidas de productividad e informalidad».

SALARIO MÍNIMO (US$)

Paraguay: 336

Argentina: 278

Brasil: 256

Comentarios