Tape Porã habilita duplicación de la Ruta 7: inversión US$ 130 millones

Las obras de duplicación del tramo fueron financiadas por ocho entidades bancarias de plaza: banco Regional, GNB, Itaú, Familiar, Bancop, Amambay, Sudameris y financiera Solar.

Fue habilitado de manera oficial el tramo duplicado de la Ruta 7 a cargo de la empresa Tape Porã, que se extiende desde el km 183, en Caaguazú; hasta el km 323, en Minga Guazú.

Si bien se preveían 36 meses para la ejecución del proyecto, las labores culminaron antes, según destacó Ricardo Ruíz Díaz, gerente administrativo de la concesionaria. Esta obra, con una inversión superior a US$ 130 millones, asegura mayor confort, seguridad y agilidad en el tránsito.

El trabajo fue ejecutado por la Concesionaria Vial Tape Porã SA, integrada por las empresas constructoras paraguayas Conempa SA, Tecnoedil, Ocho A, Constructora Acaray, y Emprendimientos y Concesiones. En la construcción, que arrancó en septiembre de 2016, se involucraron de manera directa unas 1.800 personas, muchas de ellas vecinas de las zonas de obra y se utilizaron aproximadamente 600 máquinas.

En total, constituyen 113,7 kilómetros de longitud donde se realizaron movimientos de suelo, demolición y remoción de alcantarillas y muros de piedras, subbase y base granular de piedra triturada, pavimento asfáltico, pavimento hidráulico, empedrado y enripiado, obras de arte y drenaje, entre otros trabajos.

La empresa puso especial empeño en un tránsito seguro y confortable a lo largo del tramo de la Ruta 7, por lo que se instalaron cinco pasarelas peatonales inclusivas en varios puntos del trayecto. Además carteles, señalizaciones reglamentarias, varios pasos de cebra y reductores de velocidad en las zonas urbanas y rurales donde se encuentran instituciones educativas, principalmente.

La pintura termoplástica que tiene la ruta y que sirve para evitar el despiste del conductor y hacer más visibles las líneas demarcadoras en períodos de lluvia, tiene una incidencia importante en la disminución de accidentes. También se colocaron tachas reflectivas a lo largo de todo el trayecto de la carretera.

De la misma manera, se construyeron dos puentes en la calzada duplicada. En el km 193,15 (arroyo Guyraûngua); y en el km 203,00 (arroyo Pastoreo). Además, la reconstrucción del puente en el km 203,10 (arroyo Pastoreo) de la calzada existente.

El consorcio implementó también medidas para protección ambiental, como la siembra de más de 25.000 plantas y arbustos para cobertura de terreno y de taludes con pastos en pan, a fin de evitar la erosión del suelo, según informó IP Paraguay.

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