Libra, la criptomoneda creada por Facebook para competir con el dólar

La red social desembarca en el sector financiero con una cartera digital que permitirá recibir y enviar dinero a todo aquel con un ‘smartphone’ y conexión a internet.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

Después de meses de especulaciones, Facebook ha confirmado hoy formalmente su desembarco en el sector financiero. Para ello, la red social ha creado Calibra, una filial de servicios financieros separada del negocio de Facebook, cuyo primer producto será una cartera digital con la que operar la nueva criptomoneda Libra. Esta divisa estará disponible en 2020. Con Libra, los usuarios podrán enviar y recibir dinero a través de WhatsApp, Messenger y Facebook -esta última contará con una aplicación independiente-.

El objetivo de la compañía que dirige Mark Zuckerberg es revolucionar la industria financiera del mismo modo que ha transformado las comunicaciones personales con su imperio social. Facebook quiere llevar los servicios financieros básicos (contar con una cuenta en la que poder recibir y enviar dinero) a todo aquel que disponga de una conexión a internet.

«Para muchas personas en todo el mundo, incluso los servicios financieros básicos aún están fuera de alcance: casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa y esas cifras son peores en los países en desarrollo y aún peor para las mujeres», ha indicado la tecnológica en un comunicado.

Se trata sólo de los primeros pasos de Facebook en esta industria, pero la red social ya dibuja un futuro en el que intercambiar dinero en su plataforma sea tan sencillo como enviar un WhatsApp. Y, además, será a un costo muy bajo o incluso gratuito, asegura la red social. «Con el tiempo, esperamos ofrecer servicios adicionales para personas y empresas, como pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café con el escaneo de un código o utilizar el transporte público local sin necesidad de llevar dinero en efectivo o un pase de metro», señala la tecnológica.

La gran diferencia entre Libra y otras critptomonedas que hay actualmente en circulación, como bitcoin o ethereum, es que podrá intercambiarse por divisas reales y a una tasa de cambio estable, según Facebook. «Por cada Libra que se cree, se mantendrán depósitos bancarios y títulos gubernamentales de corto plazo en la Reserva de Libra», indica la plataforma.

La privacidad y la protección de datos es otro de los asuntos claves. Los escándalos de privacidad han castigado a la compañía en bolsa y han afectado profundamente a su reputación. Por eso, Facebook ha optado por separar Calibra de su negocio principal de publicidad.

«Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información de cuentas y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios en la familia de productos», explica la red social. Lo que si hará Calibra, siempre según la red social, será usar datos de Facebook para «cumplir con la ley, asegurar las cuentas de los clientes, mitigar el riesgo y prevenir la actividad criminal».

Al frente de la criptomoneda estará la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza), entre cuyos miembros se encuentran compañías como Mastercard, Visa, Paypal, Spotify o Booking, que serán los encargados de actuar como supervisores de la moneda. Desde Facebook esperan que en el momento de su lanzamiento haya más de 100 miembros en el consorcio. «Aunque la asociación es responsable de la toma final de decisiones, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo durante 2019», incide la tecnológica.

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