Odebrecht se declara en bancarrota en Brasil

El holding Odebrecht SA, núcleo del conglomerado que se extiende desde la construcción hasta el petróleo y gas, ha solicitado protección contra bancarrota en un tribunal de Sao Paulo.

La constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción «Lava Jato» (Lavadero de autos), presentó este lunes (17) ante la justicia un pedido de recuperación judicial para reestructurar una deuda de 65.500 millones de reales (unos 16.794 millones de dólares).

Se trata del mayor proceso de renegociación de deudas registrado en Brasil, superior al solicitado en 2016 por la compañía de telecomunicaciones Oi.

El presidente de Odebrecht, Luciano Guidolin, informó en un comunicado que las empresas del grupo se vieron afectadas por la crisis económica brasileña y por el escándalo «Lava Jato», en el cual la constructora hizo un acuerdo con la justicia para confesar pagos ilegales de campañas electorales y sobornos para obtener contratos.

«El grupo llegó a tener más de 180.000 empleados cinco años atrás. Hoy tiene 48.000 puestos de trabajo a causa de la crisis económica que frustró muchos de los planes de inversiones, del impacto en la reputación por los errores cometidos y de la dificultad por la cual las empresas que colaboran con la Justicia pasan para volver a recibir créditos y tener sus servicios contratados», agregó.

El proceso de renegociación de la deuda con los acreedores quedó a cargo del juez Joao de Oliveira Filho, del fuero de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de la ciudad de Sao Paulo.

En la operación «Lava Jato», 78 ejecutivos de la empresa, entre ellos el que fue presidente y heredero de la firma, Marcelo Odebrecht, hicieron un acuerdo de delación premiada con el Ministerio Público para confesar crímenes a cambio de beneficios en la situación procesal.

El heredero y ex presidente de Odebrecht cumple prisión domiciliaria en su mansión de Sao Paulo a raíz del acuerdo de delación premiada, luego de haber sido condenado en varias causas a 31 años y medio de prisión.

En ese marco, la empresa también aceptó que cometió ilegalidades en 12 países y firmó el mayor acuerdo de multas de este tipo en el mundo, de poco más de 3.500 millones de dólares con las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

El pedido de recuperación judicial excluye a varias empresas subsidiarias, como la petroquímica Braskem y la constructora OEC, según Xinhua.

«Tanto las empresas operativas como las auxiliares continúan manteniendo sus actividades enfocadas en el objetivo común de asegurar estabilidad financiera y crecimiento sostenible, preservando su función social de garantizar y generar puestos de trabajo», señaló la constructora en el comunicado.

Odebrecht argumentó, sin embargo, que «frente al vencimiento de diversas deudas, hechos imprevisibles y de los recientes ataques a los activos de las empresas, la administración concluyó que ir a la Justicia se convirtió en la medida más adecuada para permitir la finalización exitosa de la reestructuración financiera».

Comentarios