Cámara Baja aprueba pago de salario mínimo a empleadas domésticas

Asunción, IP.- Diputados aprobaron este miércoles (19) el proyecto de ley que reconoce el pago del salario mínimo mensual completo de G. 2.112.562 (US$ 341) a las trabajadoras domésticas, que hasta ahora cobraban el 60% de esa cifra. La iniciativa pasará ahora para sanción presidencial.

La propuesta contaba desde marzo con el visto bueno de la Cámara de Senadores, pero la de Diputados, otro de los pasos en el trámite parlamentario, apostaba por un proyecto que solo reconocía el pago del 70% del salario mínimo.

La votación se resolvió a favor del documento remitido por la Cámara Alta, con 33 votos a favor, frente a los 31 diputados que se inclinaron por su propia versión de la normativa.

Con la decisión de los diputados, el texto pasa ahora al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que deberá decidir su promulgación o veto.

Una de las integrantes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Marciana Santander, dijo hoy a Efe que confía en que el mandatario se pronuncie a favor de las empleadas domésticas.

«Creemos que Marito (como se le conoce en el país), el presidente va a aprobar a promulgar, él es ‘de la gente’ y, si es ‘de la gente’ esperamos que va a aceptar, porque nosotras somos gente», señaló Santander, con un guiño al eslogan presidencial de «Paraguay de la Gente».

Las trabajadoras domésticas también expresaron en su cuenta de Twitter su satisfacción tras conocer la aprobación del proyecto de ley y elevaron la misma petición al presidente.

«Saludamos la decisión de @DiputadosPy de aprobar la versión senadores de la Ley. Ahora se remite al presidente @MaritoAbdo para su promulgación o veto. Durante la campaña, muchas de nuestras compañeras se acercaron al actual presidente y ojalá realmente nos recuerde todavía», publicaron en las redes sociales. EFE

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.200 guaraníes. © Revista PLUS Research

Comentarios