Invertirán US$ 100 millones para abrir hospital Mount Sinai en Paraguay

Directivos de las empresas Leri  Frizza y Mount Sinaí Health System de Nueva York, anunciaron los próximos pasos en el desarrollo de un centro médico privado de nivel terciario. Será la inversión privada más importante de los últimos tiempos, en materia de salud con un monto aproximado de US$ 100 millones. Una vez que esté en funcionamiento este emprendimiento dará empleo a unas 2.000 personas.

Paraguay Mount Sinai, será el primer centro médico a nivel local en contar con la acreditación del Joint Commission Internacional (JCI), organización con más experiencia en certificación sanitaria de todo el mundo, en la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones que solicitan la acreditación de forma voluntaria.

El Dr. Richard Amiraian, senior vicepresidente de Mount Sinai Health System, expresó que “el plan es construir un moderno centro médico, de 240 camas para internación en su primera etapa y equipamientos de última generación, que ofrecerá cuidados médicos de nivel terciario con el más alto nivel y excelencia por los cuales es reconocido a nivel mundial el Mount Sinai. El centro médico incluirá centros de excelencia en cardiología, oncología, pediatría y cirugía, así como un completo servicio ambulatorio, centro de rehabilitación, hotel, entre otros.”

Un centro médico de nivel terciario, es de alta especialización para atender problemas de salud que requieren mayor conocimiento o tecnología específica.

Con relación al proceso de planeación, el Dr. Szabi Dorotovics, presidente de Mount Sinai International, señaló que “cada aspecto de este centro médico está siendo evaluado y definido con la participación y bajo la guía de expertos de nivel mundial”.

“El programa clínico y de servicio médicos a ser ofrecidos está siendo desarrollado por el propio Mount Sinai. El diseño arquitectónico y el proyecto ejecutivo por HKS Arquitects de Dallas, Texas. La planificación, definición y compra de equipamientos médicos, está siendo preparada por Genesis Planning con sede en Houston, Texas y el desarrollo del sistema informático especializado para la administración y registros médicos del centro médico, está siendo preparado por Cerner Corporation de Kansas City, Missouri. Realmente este es un proyecto muy emocionante”, agregó.

Fernando Leri Frizza, presidente de empresas Leri Frizza,  dijo que la decisión de instalar este centro médico de nivel internacional en Paraguay, fue determinada por muchos factores.

“La ubicación geográfica central de Paraguay en la región, que cuenta con conexión directa y vuelos económicos con los países vecinos desde y hasta Asunción, y la cual tiene cerca de 340 millones de habitantes en total, la posibilidad de proveer una atención médica de alta calidad a menor costo; lo hacen el lugar ideal para construir un centro médico regional, y principalmente teniendo en cuenta el turismo médico de pacientes cruzando fronteras para encontrar atención medica de calidad”, explicó Leri Frizza.

Aseveró que sumado a esta ubicación geográfica estratégica y factores económicos beneficiosos, existe una demanda local insatisfecha por falta de capacidad instalada de hospitales, así como una carencia de oferta de servicios y tratamientos específicos, en imágenes, terapia de radiología, y cirugías electivas por mencionar algunas.

Este centro médico será construido en una propiedad de 10 hectáreas perteneciente a empresas Leri Frizza.  La misma se encuentra situada en el barrio de Zeballos Cué, de la ciudad de Asunción, una ubicación privilegiada detrás del área de bosques más grande de la ciudad, el Jardín Botánico.

Gracias a la altura natural de la zona, cuenta con una vista panorámica al centro de Asunción, al Jardín Botánico y al río Paraguay. Además se encuentra a minutos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de la zona hotelera y turística así como de zonas urbanas residenciales, de muy fácil acceso, ya que a su alrededor tiene conexión con múltiples calles, avenidas, rutas y puentes.

Jonathan Wetzel, senior director de Mount Sinai International, comentó que en este momento el proyecto está en el proceso de terminación de la fase de planeación y diseño del programa clínico, de recursos humanos, y el plan financiero, el programa de coberturas y servicios a ser ofrecidos por la empresa de medicina prepaga y por último el diseño arquitectónico y proyecto ejecutivo. Todo esto será completado para finales de 2019. 

La construcción del centro médico y el entrenamiento de las enfermeras y posiciones claves tanto médicas como administrativas debe comenzar en el 2020 y debería ser concluida antes del inicio de operaciones, que se estima serán a principios del 2023.

Comentarios