Corte Suprema de Brasil decide mantener encarcelado al expresidente Lula

El alto tribunal rechaza los dos ‘habeas corpus’ que reclaman que su primera condena sea anulada por la parcialidad del entonces juez Moro.

La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió el martes (25) por 3 votos contra 2 no soltar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado.

Los magistrados decidieron que el exmandatario debe continuar en la cárcel hasta que se analice el mérito de un pedido de «habeas corpus» hecho por la defensa.

Los jueces Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron contra la liberación inmediata de Lula, y Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski votaron a favor.

Al inicio de la sesión de este martes (25), Gilmar Mendes había propuesto que el expresidente fuera liberado hasta que el pedido de «habeas corpus» fuera juzgado por la Corte.

La declaración del juez del STF ocurrió en el contexto de severos cuestionamientos al proceso que resultó en la condena de Lula a 12 años y medio de prisión por corrupción activa y lavado de dinero.

Grabaciones de diálogos entre el exjuez y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, con los fiscales de la Operación Lava Jato (Lavadero de autos) en la época del juicio en primera instancia contra Lula, divulgados por el sitio «The Intercept» Brasil, abrieron dudas sobre la neutralidad del magistrado.

Para la defensa del expresidente, su condena debería ser anulada a partir de que el exjuez Moro no tuvo la imparcialidad necesaria para juzgar las acusaciones.

En julio de 2017, Moro condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita.

En enero de 2018, un tribunal de apelación aumentó la pena para 12 años y un mes en la acción penal en que se acusó al expresidente de haber recibido un departamento a cambio de beneficios a una constructora en contratos con la petrolera estatal Petrobras, informó Xinhua.

Crédito foto: Cosmo Silva | @LulaOficial

Comentarios