Lava Jato: Petrobras y EEUU recibirán US$ 293 millones por desvíos – Revista PLUS

Lava Jato: Petrobras y EEUU recibirán US$ 293 millones por desvíos

El gobierno brasileño anunció que llegó a un acuerdo de lenidad con dos empresas investigadas en la Operación Lava Jato, según el cual devolverán 1.130 millones de reales (unos 293 millones de dólares) a la petrolera estatal Petrobras y al gobierno de Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado entre las empresas Technip Brasil y Flexibras y la Contraloría General de la Unión (CGU), la Abogacía General de la Unión (AGU) y el Ministerio Público de Brasil, así como el Departamento de Justicia estadounidense, informó este martes (25) la Fiscalía brasileña en un comunicado.

Los acuerdos de lenidad implican que las empresas acusadas se comprometen a reparar los perjuicios causados por los actos de corrupción y a colaborar con las investigaciones, a cambio de recibir el aval para poder firmar nuevos contratos con la administración pública.

Según el gobierno brasileño, durante las negociaciones, las dos empresas revelaron información sobre actos ilícitos cometidos por más de 40 personas físicas y jurídicas en el marco de la Operación Lava Jato, que investiga la gran red de corrupción alrededor de Petrobras.

De acuerdo con la CGU, Petrobras recibirá 819 millones de reales (212 millones de dólares), mientras que el resto del dinero irá a Estados Unidos.

Los pagos se realizarán en tres partes, siendo la primera de ellas inmediatamente, y las otras dos en 2020 y 2021. La CGU aseguró que es la primera «negociación global» finalizada en el marco del caso «Lava Jato».

Se trata del octavo acuerdo de lenidad firmado por la CGU y la AGU con empresas investigadas por actos previstos en las leyes anticorrupción y de licitaciones brasileñas.

Hasta el momento, los acuerdos totalizan 11.800 millones de reales (3.065 millones de dólares), de los que 2.100 (545 millones de dólares) ya fueron devueltos a las arcas públicas brasileñas, informó Xinhua.

Según la CGU, actualmente hay más de 20 acuerdos de lenidad que están siendo negociados.

Crédito foto: Fernando Frazão/Agência Brasil.

Comentarios