Deuda externa de la Argentina alcanza los 275.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2019

Si bien se redujo con respecto a diciembre, creció en la comparación interanual.

La deuda externa bruta de Argentina llegó a los 275.828 millones de dólares durante marzo pasado, reportando una disminución de más de 2.000 millones de dólares respecto al cierre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Un nuevo informe técnico de la entidad estatal que mostró los progresos de varias variables macroeconómicas, destacó que del stock de deuda que tiene Argentina la mayoría le corresponde al Ejecutivo a través de la colocación de títulos.

«A fin de marzo de 2019, el 62 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general; el 26 por ciento a sociedades no financieras y hogares; el 9 por ciento al Banco Central; el 2 por ciento a las sociedades captadoras de depósitos y el 2 por ciento a otras sociedades financieras», reflejó el documento.

En detalle, el Gobierno del presidente Mauricio Macri mantiene una deuda de 108.721 millones de dólares sólo por concepto de emisión de títulos de deuda como Letras del Tesoro, mientras que en préstamos, en el que no específica el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra asciende a los 68.000 millones de dólares.

Las «sociedades no financieras» y hogares están en segundo lugar dentro de la deuda con créditos y anticipos comerciales sumados también a títulos de deuda que totalizan compromisos por más de 72.000 millones de dólares.

Desde el Gobierno argentino aseguran que los actuales niveles de deuda son «bajos» en comparación con los estándares internacionales, y destacan la solvencia del país frente a sus compromisos externos.

Recientemente, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, calculó la deuda en aproximadamente 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó Xinhua.

Comentarios