China exhorta a EEUU a levantar sanciones sobre empresas chinas

China se opone de forma categórica a que Estados Unidos abuse de las medidas de control de exportaciones y le insta a retirar las sanciones sobre las empresas chinas, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

En rueda de prensa, Gao sostuvo que generalizar el concepto de seguridad nacional y abusar de las medidas de control de exportaciones, como lo ha hecho la parte estadounidense, va en contra de los principios de competencia del mercado, afecta a los intercambios normales en ámbitos de ciencia y comercio, perjudica los intereses de las empresas de ambos países, y dejará de ayudar a atender la preocupación de Estados Unidos por la cuestión del desequilibrio comercial.

«China se opone categóricamente a prácticas de esta índole», afirmó el vocero.

Este mes, el gobierno de Estados Unidos añadió a cinco entidades chinas a su «Lista de Entidades», a las cuales se restringe la venta o transferencia de tecnología estadounidense.

En la actualidad, un total de 47 compañías e instituciones chinas están incluidas en esta «lista negra».

China siempre está convencida de que profundizar la cooperación en campos de alta tecnología y expandir la interacción efectiva pueden ayudar a mejorar el bienestar de la gente y servir a los intereses de ambos países y del resto del mundo, apuntó Gao.

«Exhortamos a Estados Unidos a detener de inmediato las prácticas erróneas y regresar al camino de la cooperación», acotó.

En respuesta a las preguntas sobre si se incluirá a FedEx en la lista de entidades poco confiables de China, Gao dijo que los detalles de la lista se darán a conocer pronto, informó Xinhua.

Las entidades que acaten las leyes y regulaciones de China, respeten las reglas del mercado y honren los contratos no tienen por qué preocuparse en absoluto, puntualizó.

China protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas conforme a la ley, y salvaguardará el orden del mercado con base en el estado de derecho y el espíritu de los contratos, aseguró Gao.

Comentarios