Importante oportunidad para escritores paraguayos

Premio Itaú Cuento Digital 2019 permite a escritores paraguayos dar el gran salto a nivel internacional. Las postulaciones continúan abiertas. Los autores menores de 20 años podrán participar hasta el 15 de agosto, mientras que los mayores de 20 años podrán hacerlo hasta el 5 de septiembre.

Foto: María Irma Betzel, Ricardo Benítez y Sara Estefanía Cáceres.

Asunción (Paraguay) – Con el propósito de estimular el poder de transformación de las personas, la fundación Itaú, a través del Premio Itaú Cuento Digital, presenta en conjunto con las fundaciones Itaú de Uruguay y de Argentina uno de los concursos literarios más importantes de Latinoamérica para impulsar la lectoescritura en la era digital.

Fundación Itaú reafirma su apuesta en el talento de los escritores paraguayos como importantes agentes de cambio en el país y en la región y resalta que en los últimos años la participación de autores paraguayos en el certamen ha sobresalido a nivel regional por la calidad como por la cantidad. 

“En las últimas ediciones los escritores paraguayos, en las dos categorías, han postulado obras que resaltan a nivel regional por su calidad de contenido y talento, que fueron premiadas e incluidas en la antología digital. En Paraguay hay un tremendo potencial con grandes promesas para la literatura latinoamericana y de habla castellana”, afirmó Alexandra Niz, directora de fundación Itaú Paraguay.

CÓMO PARTICIPAR

Los escritores podrán participar con historias narradas a través de recursos digitales como imágenes, sonido, hipervínculos, GIFS, video, entre otros o con obras en formato tradicional, es decir, solo texto. Las obras serán postuladas a través del sitio: www.premioitau.org

Los premios para la categoría general (mayores de 20 años) serán de 2.000, 1.000 y 500 dólares; mientras que el escritor de la categoría sub20 (menores de 20 años) recibirá una cámara deportiva con casco. Los relatos finalistas de ambas categorías serán incluidos en la antología Itaú de cuento digital y sus autores recibirán una orden de compra para un celular de gama media.

El proceso de evaluación de los cuentos a través de los diferentes jurados puede verse brevemente en este video: 

LETRAS PARAGUAYAS

El año pasado en la categoría general destacaron a nivel regional los paraguayos Ricardo Benítez, tercer premio por “La revancha del comentarista”; y Estefanía Cáceres junto con María Irma Betzel recibieron menciones por “La Copa” y “Medio Puño” respectivamente. En la categoría sub20 fue reconocido Daniel Espinoza por su obra “Cuento para libreta en Fastidio mayor, op.176”. Cabe destacar que todas las obras se encuentran disponibles al público de manera gratuita en la antología digital “Comunidad”, del año 2018, que puede leerse aquí: www.antologiasitau.org

“Por medio del uso de recursos digitales y multimedia buscamos incentivar la lecto-escritura en esta era de la hiperconectividad. Más personas en el país leen y escriben con el impulso de las nuevas tecnologías. Con mucha satisfacción desde la fundación Itaú podemos afirmar que Paraguay es un actor relevante a nivel regional con muchas buenas historias para ofrecer”, finalizó Alexandra Niz, directora de la fundación Itaú.

Comentarios