Campaña de Coca-Cola quiere fomentar el reciclaje

La nueva campaña digital de Coca-Cola reafirma la responsabilidad y compromiso de la compañía para lograr una solución al problema de los desechos plásticos.

Asunción (Paraguay) – El problema de los residuos plásticos es inmenso y urgente: cada minuto se compra 1 millón de botellas en todo el mundo (1) y la mitad de ellas termina en los océanos. Del total de los residuos sólidos urbanos –en ciudades de más de 100 mil habitantes-, el plástico representa entre un 15% y un 19%. Y de este porcentaje, el PET –que es 100% reciclable y es el material que utiliza Coca-Cola Paraguay para nuestras botellas– es un 60%. Es decir que, si se logra sacar todo el PET de la basura, se estaría reduciendo algo más de un 10% del desperdicio.

“Sabemos que parte de nuestros envases termina en el lugar equivocado. El compromiso es hoy. No hay excusas”, es el mensaje central de la nueva campaña digital de Coca-Cola, que reafirma la responsabilidad y compromiso de la compañía para lograr #UnMundoSinResiduos.

La pieza audiovisual, que se comenzó a difundir en el mes de junio a través de las redes, reunió la opinión de jóvenes y adultos de distintos países del sur de América Latina a quienes se les consultó sobre la problemática del plástico y su impacto concreto en el planeta. Las respuestas señalan la responsabilidad que tienen las grandes empresas para encontrar una solución.

En este contexto, Coca-Cola informó sobre sus esfuerzos concretos y cotidianos a través del programa #UnMundoSinResiduos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025.

Para lograr estas metas, la compañía trabaja principalmente sobre tres pilares: el diseño de envases, su recolección post consumo y la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades. Este enfoque holístico, basado en el modelo de economía circular, se destaca en diversas piezas audiovisuales que completan la campaña y narran las historias de vida de miembros de las comunidades locales.

“La economía circular es el objetivo de todas nuestras acciones. Cada envase tiene valor. Si algo puede ser reciclado, debe ser reciclado. Buscamos producir y consumir de manera que el valor de los materiales y de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible, y el uso de los recursos y la generación de residuos se reduzcan al mínimo”, señaló Silvina Bianco, directora de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola.

DATOS CLAVE EN PARAGUAY

Hoy, Paraguay es el líder de retornabilidad de Coca-Cola en la región. Cerca del 42% de sus empaques es retornable y sigue impulsando estrategias para que más ciudadanos elijan envases de este tipo. Además, todos los envases ya son 100% reciclables.

Desde el año 2017, Coca-Cola Paraguay lleva adelante una alianza con la organización Soluciones Ecológicas. El objetivo es promover hábitos y buenas prácticas de reciclaje en vecindarios, escuelas, universidades y empresas; a través de un concurso interno de recolección y la instalación de puntos limpios en todo el país. Los residuos recuperados son destinados a reciclaje. Desde su implementación, se recolectaron cerca de 13 toneladas de materiales reciclables con esta iniciativa.

En paralelo, Coca-Cola Paraguay impulsa la mesa local de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo junto a otras empresas y organizaciones de la sociedad civil. A la fecha, se ha realizado un relevamiento de las problemáticas sociales y ambientales en la gestión de residuos en Asunción y Gran Asunción, y se identificaron oportunidades de implementación de buenas prácticas en la gestión de residuos, para impulsar un plan piloto colaborando con el sector público, organizaciones sociales y recicladores.

(1) EuroMonitor International Global Packaging Market 2017.

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