Oposición critica rebaja impositiva al tabaco en reforma tributaria

Partidos de la oposición calificaron este jueves de «lamentable» la rebaja impositiva aplicada al tabaco en la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de Paraguay, y consideraron que en la sanción del proyecto de ley primó el lucro sobre la salud de la población.

La Cámara de Diputados introdujo este miércoles una modificación en el texto que reduce las tasas máximas del tabaco del 27 % hasta el 24 %, por lo que el documento volverá al Senado, donde se tendrán que ratificar los cambios.

La norma fue presentada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez con el objetivo de modernizar y simplificar el sistema tributario paraguayo en torno a seis grandes impuestos.

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García explicó a Efe las dificultades que se ha encontrado su grupo para modificar el contenido, ya que el proyecto se aprobó con los votos a favor del gobernante Partido Colorado y de un sector del Liberal.

El parlamentario destacó que su formación intentó llevar a cabo seis u ocho modificaciones, entre ellas la de gravar el tabaco a niveles de otros países de la región.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en 2018, en Paraguay el tabaco es gravado con el 17,4 %, lo que sitúa al país en la cola de una tabla que encabeza Chile con el 89,1 %, seguido por Argentina (80,3 %) y Ecuador (73,8 %).

«Es lamentable, es más importante el lucro de las tabacaleras que la salud de los siete millones de paraguayos», afirmó la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez en un vídeo difundido hoy por su partido.

La parlamentaria, que fue ministra de Sanidad durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), recordó que su formación también planteó elevar los impuestos del tabaco «al 50 % de lo que hoy está en la región».

Martínez señaló que «alguna vez la gente tiene que castigar a los que votan en contra de los intereses sociales» si se tiene en cuenta que «es un producto que aumenta de manera catastrófica los gastos de salud».

La diputada Celeste Amarilla, del bloque liberal que no acompaña los planes del oficialismo en el Congreso, fue una de las mayores críticas a la rebaja de tasas durante la sesión del miércoles y desafió a sus colegas a que «sigan muriéndose de cáncer».

La diputada criticó al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), principal empresario tabaquero del país y líder de la corriente del Partido Colorado cuyos legisladores defienden la baja tributaria del sector.

Fuente: EFE

Comentarios