Paraguay espera mayor inversión de Taiwán en las empresas nacionales

Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en Suramérica y uno de los pocos que reconocen oficialmente su independencia de China. Sin embargo, cada vez son más los sectores productores y empresariales de Paraguay que piden un acercamiento a China.

Foto: El mandatario Mario Abdo Benítez recibió al ministro de asuntos económicos de la República de China (Taiwán), Shen Jong-chin (derecha). Acompañó al funcionario taiwanés un grupo de empresarios interesados en promover la cooperación comercial.

Asunción, 15 jul (EFE).- Paraguay dijo hoy espera que la ronda de negocios celebrada este lunes en Asunción entre empresarios paraguayos y taiwaneses se traduzca en una mayor inversión en las compañías locales.

Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en Suramérica y uno de los pocos que reconocen oficialmente su independencia de China.

La titular de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, hizo esas declaraciones tras reunirse con el ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Jong-Chin Shen, para cerrar acuerdos de cooperación en el ámbito institucional, al tiempo que ambas delegaciones intercambiaban intereses empresariales.

«Las inversiones que nos interesa captar, y que ellos también han manifestado interés, es en el desarrollo de toda la cadena de producción de aceites comestibles, procesamiento con mayor valor agregado de granos, todo lo que es manufactura liviana, el tema de vehículos, y un interés particular de una empresa en una fábrica de pañales», comentó Cramer.

Aunque evitó pronunciarse sobre una cifra concreta, a la espera de conocer el cierre de la rueda de negocios, Cramer avanzó que Paraguay ha solicitado a Taiwán cooperación específica en el procesamiento de la yerba mate, acelerar la homologación de la producción de azúcar orgánica en el país y ayuda en el desarrollo de parques industriales y zonas francas.

«Lo importante es la manifestación concreta de interés y, a partir de ahí, desarrollar la factibilidad. Nosotros vamos a aportar todas las facilidades que tenemos», puntualizó la ministra.

Cramer también anunció la firma de un acuerdo entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay y el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (Traita, por sus siglas inglés), para que este último comparta su metodología y experiencia con los exportadores paraguayos.

Como aliado de Paraguay, Taiwán, a la que China considera una provincia rebelde, manifiesta un claro interés en el país suramericano, en el que invierte y al que dona importantes sumas de dinero para diferentes proyectos.

Sin embargo, cada vez son más los sectores productores y empresariales de Paraguay que piden un acercamiento a China.

Preguntada por esta cuestión, Cramer se limitó a zanjar que Paraguay tiene «relaciones con la República de China-Taiwán» y subrayó que el ministro taiwanés viene «con el claro mensaje de comprar más de Paraguay y de invertir en Paraguay».

«Nuestra parte está puesta también, así que esto deberá resultar, sin duda, en un mayor movimiento económico tanto de exportación de productos paraguayos como de atracción de inversiones taiwanesas en Paraguay», agregó.

La delegación taiwanesa, integrada por 12 empresas, incluye compañías dedicadas a la electrónica, el procesamiento de alimentos, la plantación de orquídeas o la asistencia técnica.

Una de esas compañías, Gran Systems, firmó un memorándum con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para el desarrollo y la fabricación de drones.

El presidente de la empresa, Kuang-Han Ke, dijo a Efe que su intención es probar «intercambios técnicos y también comerciales y académicos con la industria de servicios de vehículos aéreos no tripulados».

«Estamos probando establecer la tecnología primero en la universidad y, después, trabajando con empresas paraguayas y con la comunidad taiwanesa para el desarrollo de aplicaciones en los campos de Paraguay», señaló.

La agenda del ministro taiwanés incluye también un encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, a la que acudirán Cramer, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martín Camperchioli. EFE

Comentarios