Desmantelan esquema de contrabando de celulares en Ciudad del Este que ingresó productos por US$ 500 millones

La empresa allanada corresponde a Mobile Zone International y otras firmas vinculadas al comercio fronterizo.

Asunción, IP.- Autoridades de diferentes instituciones del Estado realizaron este martes el “Operativo Llamada”, que incluyó unos 15 allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré para desbaratar una red de contrabando operada por empresas importadoras de productos electrónicos.

El titular de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), Emilio Fuster, detalló que la investigación fue iniciada en marzo por la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad), con el acompañamiento de la UIC.

Tras las investigaciones se descubrió una red de seis empresas que traían productos electrónicos, principalmente celulares de alta gama, desde Estados Unidos sin el pago de impuestos, afirmó Fuster en conferencia de prensa en la sede de la Senad en Alto Paraná.

La empresa allanada corresponde a Mobile Zone International y otras firmas vinculadas al comercio fronterizo.

El fiscal René Fernández indicó por su parte que el cruce de información con la Aduana de Estados Unidos permitió corroborar las partidas arancelarias de salida con lo declarado en el ingreso al Paraguay, y se constató el ingreso de productos por US$ 500 millones en el periodo de 2017 hasta la fecha.

Agregó que se realizaron allanamientos en las oficinas de los importadores como de los contadores encargados de estas empresas. En la principal empresa, dedicada a la venta al público, se halló un cúmulo de facturas falsificadas manifestó el fiscal.

Los allanamientos fueron realizados por 11 fiscales en tres ciudades del país, con la participación de unos 50 agentes de la Secretaría Antidrogas (Senad), que acompaña este tipo de operativos dado que estos esquemas posibilitan el ingreso irregular de todo tipo de sustancias, manifestó el ministro Arnaldo Guizzio en la misma conferencia.

Comentarios