Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay van a OMC por comercio biotecnológico

Los cuatro países suramericanos, todos grandes productores de cultivos genéticamente modificados, denuncian las «demoras injustificadas» por parte de algunos países en autorizar productos biotecnológicos.

Buenos Aires, Julio (EFE).- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, reclamaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las demoras de algunos países en aprobar productos biotecnológicos procedentes de los países suramericanos.

La presentación fue realizada por Argentina en nombre propio y de sus vecinos, todos integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En un documento hecho público este miércoles (24) por la Secretaría de Agroindustria argentina, los cuatro países suramericanos, todos grandes productores de cultivos genéticamente modificados, denuncian las «demoras injustificadas» por parte de algunos países en autorizar productos biotecnológicos.

Esta demora, alegan, «puede complicar innecesariamente el comercio internacional agrícola y afectar seguridad alimentaria, además de frenar la innovación tecnológica en la agroindustria de los países exportadores donde estos productos ya han sido evaluados como seguros».

La declaración de carácter ministerial fue presentada ante el comité sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y, según el Gobierno argentino, la posición de los países del Cono Sur americano fue apoyada «inmediatamente» por Estados Unidos y Canadá.

En particular, la declaraciones se refiere a las situaciones de presencia de organismos genéticamente modificados en bajos niveles (LLP, como se lo conoce por sus siglas en inglés) en embarques remitidos a países importadores que no han aprobado esos eventos.

Para evitar estas situaciones de LLP, los países del CAS consideran que «las decisiones regulatorias deben basarse en criterios científicos transparentes y armonizados internacionalmente, y que el trabajo conjunto entre los países resulta una herramienta clave para abordar la cuestión».

En mayo pasado, en una reunión con desarrolladores de semillas, el secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, señaló la necesidad de que haya «tolerancia a la hora de autorizar los embarques y así desobstaculizar el comercio».

«Este es un tema relevante, porque terminan siendo barreras paraarancelarias que afectan nuestra capacidad de comercio a nivel mundial», sostuvo el director ejecutivo de Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paysero. EFE

Comentarios