Itaipú: Gobierno de Mario Abdo dice que no cedió soberanía ante Brasil

En la foto: Alcides Jiménez, presidente de la Ande; Hugo Saguier Caballero embajador acreditado ante el gobierno de Brasil; y José Sánchez Tillería, director técnico paraguayo de la Itaipú Binacional.

Asunción, 25 jul (EFE).- El embajador paraguayo Hugo Saguier aclaró este jueves que no existe «ninguna renuncia de soberanía» de Paraguay ante Brasil, después de que se filtrara un acta que fija la compra de energía a la represa binacional Itaipú hasta 2022, un año antes de la renegociación del anexo C de su tratado constitutivo.

La difusión de ese documento bilateral se dio poco después de conocerse la renuncia, el miércoles, del presidente de la compañía de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, que se había opuesto a firmar dicho acuerdo, según se conoció más tarde.

El documento fue firmado el pasado 24 de mayo sin que ninguna autoridad hubiera informado a la opinión pública, lo que provocó que parte de la oposición haya denunciado que el Gobierno del conservador Mario Abdo Benítez está cediendo posiciones ante Brasil de cara a las negociaciones de 2023.

La negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú es una cuestión sensible para Paraguay, que espera recuperar en 2023 la energía excedente que ahora vende a precio de costo a Brasil.

Saguier desmintió hoy, en una rueda de prensa en la Cancillería, esa supuesta cesión ante Brasil, y subrayó que aunque la ciudadanía no estuvo al tanto de estas negociaciones sí supieron de ellas «las partes interesadas».

«Esto es una cuestión que es normal. En toda negociación existen etapas y estamos en la etapa de cerrar esta negociación. Después, inmediatamente, todo el mundo se enterará. Es así», explicó, y añadió que se está elaborando un informe al respecto para enviar al Congreso.

La negociación de esta acta bilateral comenzó en marzo de este año, cuando el Gobierno de Brasil, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, solicitó una reunión de las Altas Partes Contratantes por «divergencias en el contrato» que debían firmar Brasil y Paraguay sobre contratación de potencia energética.

Saguier reconoció que la cuestión no pudo resolverse a nivel técnico y que, por ese motivo, requirió la intervención de las altas partes, representadas por él en el caso paraguayo y por el secretario de Relaciones Económicas y Políticas de Brasil, Pedro Miguel da Costa.

«Las divergencias eran mutuas. Ambas partes tenían sus posturas y no podían conciliar sus posiciones. Es por eso que fueron convocadas las Cancillerías», matizó.

En esas reuniones se acordó esta acta bilateral del 24 de mayo, que hoy el Gobierno paraguayo ha presentado ante la opinión pública como «el primer gran triunfo del Paraguay en la negociación con el Brasil, con miras al compromiso que tenemos en el 2023», en palabras de Saguier.

Comentarios