Paraguay cambia titular de eléctrica estatal de cara a negociación con Brasil

Paraguay y Brasil deberán revisar en 2023 el anexo C del Tratado de Itaipú, firmado en 1973, por el que Paraguay está obligado a vender a Brasil a precio de costo el excedente del 50% de la energía generada por la central hidroeléctrica.

Asunción, Julio (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aceptó este miércoles (24) la renuncia del presidente de la compañía de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y nombró en su lugar al exministro de Hacienda Alcides Jiménez.

La salida de Ferreira se ha interpretado como una decisión del propio Abdo Benítez por las diferencias de opinión entre el ya expresidente de la ANDE y el resto de miembros implicados en las negociaciones del Tratado de Itaipú, la represa que Paraguay comparte con Brasil, y que deberá revisarse en 2023.

El mandatario paraguayo publicó en su red social el anuncio de la salida de Ferreira, al que agradeció «su trabajo y compromiso frente a la ANDE», y, en el mismo mensaje, dio «la bienvenida a Alcides Jiménez como nuevo presidente».

Con su renuncia, Ferreira dejó la ANDE tras menos de un año al frente de una institución que requiere inversiones y mejora de infraestructuras para canalizar la energía que genera el país y cuyo consumo se ve afectado por los continuos apagones y cortes de luz.

El cambio efectuado por Abdo Benítez pone a Jiménez a los mandos de la ANDE, y de él se espera que ejecute la inversión en infraestructuras necesarias para preparar al país de cara a las negociaciones con Brasil para 2023 y presentarse ante su contraparte como un estado preparado y modernizado, al menos en lo que a infraestructuras eléctricas se refiere.

Jiménez procede de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, dependiente de la Cancillería, y cuenta con experiencia en el sector público y, también, en el Poder Ejecutivo.

El nuevo presidente de la ANDE fue ministro de Hacienda y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el mandato del presidente Luis González Macchi (1999-2003).

Además, también fue director del lado paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá, la otra represa hidroléctrica de Paraguay, en este caso, compartida con Argentina.

Otro de los datos que hacen pensar que el cambio de presidente de la ANDE se debe a cuestiones relacionadas con las negociaciones de Itaipú es la manera en la que será presentado Jiménez este jueves, en un acto en la Cancillería paraguaya junto con el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier.

Paraguay y Brasil deberán revisar en 2023 el anexo C del Tratado de Itaipú, firmado en 1973, por el que Paraguay está obligado a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la central hidroeléctrica.

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, uno de los asesores del Gobierno de Paraguay, recomendó al Ejecutivo que tenga en cuenta el contexto regional de consumo de energía y la demanda que puede tener el país suramericano a la hora de renegociar con Brasil el tratado. EFE

Comentarios