Circuito Vivencial del Mundo Guaraní transportará a sus visitantes al ámbito nativo ancestral

El emprendimiento, que representó una inversión de más de G. 15.000 millones de guaraníes (unos 2,5 millones de dólares), fue construido por Tecnoedil SA. Actualmente la empresa española Avanzia tiene a su cargo la provisión y montaje de la museografía.

El proyecto ubicado en el entorno del Lago Yguazú, Alto Paraná, está pensado para acompañar el crecimiento del sector turístico mediante el empoderamiento de las comunidades. Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Programa Nacional de Turismo (Pronatur); se encuentra en etapa de culminación y próxima inauguración.

Con el propósito de valorizar la cultura autóctona guaraní, el futuro circuito ofrecerá a los visitantes un viaje por el Bosque Atlántico del Alto Paraná, y por superficies de agua; les transportará al ámbito ancestral de aquellos tiempos, mostrando la realidad actual.

La obra fue visitada el jueves (25) por la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt; acompañada de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el intendente de la localidad de Yguazú, Mauro Kawano; miembros de ambas instituciones y representantes de la sociedad civil.

Durante el recorrido, Florencia Attademo-Hirt manifestó su satisfacción por el apoyo del banco, a un proyecto de tal envergadura. “El Paraguay, en general, y el Alto Paraná, en particular, tienen un gran potencial para expandir la oferta turística, incluyendo a las comunidades y mostrando la cultura local; con lo cual se generarán empleo y productividad para la zona y para el país», remarcó.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, indicó que gracias al circuito vivencial, el visitante podrá comprender la vida del mundo guaraní a través de los elementos multimedia, de las simulaciones interactivas de paneles y otros que estarán expuestos. «Con este proyecto financiado por el BID, pretendemos reflejar el legado de los pueblos originarios, y todas las culturas que se han establecido a lo largo del tiempo en la región», destacó.

CONOZCA MÁS

El atractivo turístico posee un centro de interpretación con una completa museografía de la vida de las comunidades ancestrales y la biodiversidad. Además cuenta con 1.400 metros cuadrados de edificación, cuya construcción se encuentra en 18 hectáreas cedidas a la Senatur por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), las cuales forman parte de un área silvestre protegida de más de 1.700 hectáreas.

El lugar cuenta también con un sendero interpretativo, un embarcadero, espacios de estacionamiento y área de camping, construido con materiales como madera y tacuara (bambú), combinados con vidrio.

Acompañaron a la delegación, representantes del sector privado del décimo departamento, entre ellos el presidente ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa; la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taiyen; el presidente de EcoMonday SA, Augusto Scavone; la presidenta y el director ejecutivo del Ciudad del Este y Región del Convention Bureau, Liz Garcete y Gustavo Riego, respectivamente; y por Senatur, la directora de Pronatur, Carmen Silva; los asesores técnicos, Benjamín Chamorro y Doris Penoni; especialistas e invitados especiales.

En la foto: Florencia Attademo-Hirt, representante del BID; el intendente de la localidad de Yguazú, Mauro Kawano; y la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Comentarios