Germán Martínez Vierci: “Comunicar es conectar nuestras historias vitales” – Revista PLUS

Germán Martínez Vierci: “Comunicar es conectar nuestras historias vitales”

El especialista en comunicación, analiza los nuevos paradigmas de la industria, su evolución con los años gracias a la aparición de las redes sociales y cómo se hizo necesario manejar aún más los principios de intercambiar información para obtener una buena reputación. Además comparte su pasión por el trabajo y la decisión de dedicarse a tiempo completo a su consultora, emprendimiento que inició hace 3 años.

De alguna manera los trabajos son como prendas de vestir: con el paso del tiempo se desgastan, pasan de moda o simplemente en ciertos casos, dejan de ajustarse a nuestras medidas o expectativas. A veces, buscamos reflejar nuestro yo interior. Por esto, el desapego resulta ciertamente difícil, sobre todo, cuando un público está muy identificado con nuestro trabajo. Normalmente hay un factor de resistencia al cambio.

Vimos cómo esto ocurría con la despedida de Germán Martínez Vierci, reconocido periodista y conductor de TV, tras 11 años al aire con su programa Señales. El comunicador realizó la última entrevista de su programa al actual  presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Fueron 11 años al aire, 600 programas y más de 3.000 invitados que quedarán en el recuerdo de todos. Así cerraba un ciclo, para dedicar toda su energía y atención a su empresa.

Tuvimos la oportunidad de compartir una interesante y entretenida entrevista en las oficinas de su consultora -emprendimiento que lleva su nombre Germán Martínez & Asociados- a la cual se dedicará a tiempo completo tras su salida de los medios. En este encuentro nos develó cuáles son las claves de su especialidad para una sociedad propensa al linchamiento virtual, en la que resulta habitual ver cómo se apedrea a las empresas o personas por motivos de lo más variados.

EMPRENDIMIENTO

La consultora Germán Martínez & Asociados tuvo sus inicios hace tres años, comenta, pero no fue hasta hace un año que notó un cambio en sí mismo y un sentimiento de mayor fuerza hacia ella. «La ética no me permite hacer ambas cosas, por eso dejo el periodismo», refiere. Hace años, además, se encuentra realizando cursos y especializaciones en el exterior para potenciar su emprendimiento

La consultora se enfoca principalmente en dos ramas: la comunicación en crisis y la comunicación de gobierno. Al ser consultado sobre los conceptos y funcionamientos de ambas especialidades, explica que “la comunicación en crisis visualiza los escenarios de riesgo que pueden derivar en situaciones conflictivas que amenacen o dañen la reputación corporativa de la organización. Para ello, es primordial gestionarla integralmente y planificar la recuperación de confianza de la organización ante sus distintos públicos”.

Es bien sabido además que hoy en día, con la masificación de la información y la comunicación, las crisis son más recurrentes porque entran a tallar fuerzas de la sociedad que antes permanecían ocultas o pasivas.

“La comunicación es algo relativamente nuevo en nuestro país. Ahora vemos que la opinión pública tiene cada vez mayor acceso para expresar sus ideas, emociones y opiniones a través de las redes sociales. En este sentido, si miramos unos años atrás, la comunicación se desarrollaba de forma descendente, lo que significa que llegaba desde la cúpula empresarial y política del país y descendía al pueblo. Ya después, con la aparición de las redes sociales, ésta se convirtió en ascendente y descendente. A partir de entonces se hizo necesario manejar aún más los principios de la comunicación  para obtener una buena reputación”, analiza Martínez.

Habiendo comentado todo esto cabe destacar que el valor de las grandes empresas hoy día radica cada vez menos en sus bienes físicos (equipos, maquinaria, oficinas); mientras que sus activos intangibles (imagen pública de la empresa, conocimiento y experiencia de sus empleados, incluso el posicionamiento de sus productos) cobran mayor importancia en su cotización en los mercados.

GOBIERNO

Abordado sobre su visión hacia la comunicación de gobierno, Germán Martínez resalta que, “la comunicación de gobierno tiene que ser emocional: la tendencia natural de los funcionarios del Estado es hacer un balance económico o contable de la gestión. Eso realmente no impacta ni ayuda a construir una sintonía con el público”.

“Las instituciones del gobierno deben establecer como objetivo un vínculo con el pueblo. Ese vínculo se da a partir de un análisis del stock de noticias positivas con las que cuenta la institución. Hoy la tendencia mundial es gestionar lo que se puede comunicar, no comunicar lo que gestiona. Primero debemos decidir qué comunicar y después se llevan a cabo las acciones”, agrega.

El especialista explica además el ideal de función en la comunicación de gobierno, donde ésta delinea acciones estratégicas que conectan las demandas ciudadanas con las respuestas gubernamentales, generando una comunicación orientada a la mejora en la gestión de políticas públicas.

La comunicación de gobierno sirve como herramienta para generar apoyo a una gestión, para obtener gobernabilidad, para informar de manera adecuada a los diferentes grupos de interés. Es la manera en la que los políticos demuestran que están presentes, trabajando y haciendo lo que les corresponde. El buen manejo de la opinión pública adopta cada vez más trascendencia, en la imagen que se forma alrededor de políticos y su gestión, por ende, quien no comunica su gestión, está condenado al olvido.

La pasión que transmite Germán Martínez al hablar de la industria y sus diversas especialidades, deja ver que la comunicación lo es todo. Es la manera en que mostramos al mundo cómo somos y por ende, ejerce un gran impacto en nuestras vidas. Comunicar es conectar nuestras historias vitales, todo lo que comuniquemos siempre será fruto de una emoción.

GERMÁN MARTÍNEZ & ASOCIADOS

Es una empresa que sintoniza con las necesidades de sus clientes, implementando experiencias diferenciadoras que generen una ventaja competitiva y que impacten positivamente en sus resultados.

Es una consultora en comunicación estratégica, asuntos públicos, gestión de crisis, comunicación interna, comunicación de gobierno y comunicación corporativa, integrada por un equipo multidisciplinario. Aporta una visión amplia y diversa, a partir de un permanente estudio del entorno, construyendo propuestas creativas que brindan valor a empresas y organizaciones.

Especializados en consultorías para empresas e instituciones que impulsan proyectos relevantes, que tienen retos complejos o conflictos con el entorno, siempre conscientes de que lo válido puede cambiar, convertirse en una amenaza o abrir nuevas posibilidades.

PERFIL – GERMÁN MARTÍNEZ VIERCI

Periodista y abogado, consultor en gestión estratégica de comunicación. Asesora, capacita e implementa acciones en medios. Se desempeñó por varios años como presentador y conductor de programas políticos en TV y radio.

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