La aerolínea Gol reduce sus pérdidas un 94,8% en el primer semestre del año

Sao Paulo, 1 ago (EFE).- La compañía aérea Gol obtuvo en el primer semestre del año pérdidas por valor de 85,6 millones de reales (unos 22,4 millones de dólares), una reducción del 94,8 % respecto al resultado negativo de 1.659,2 millones de reales (435,4 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.

Según el balance divulgado este jueves, la aerolínea redujo fuertemente sus pérdidas en el segundo trimestre y registró un resultado negativo atribuido a sus accionistas mayoritarios de 120,8 millones de reales (unos 31,7 millones de dólares).

El valor es un 93,6 % inferior al del segundo trimestre de 2018, cuando Gol cerró con pérdidas de 1.874,8 millones de reales (alrededor de 492 millones de dólares).

A pesar de los números rojos, la facturación neta en el segundo trimestre alcanzó los 3.140 millones de reales (alrededor de 824,1 millones de dólares), la mayor ya registrada por la compañía en ese periodo y un 33,4 % mayor que la de los mismos meses de 2018.

En los seis primeros meses del año, la facturación subió un 19,4 % respecto al primer semestre de 2018 y se situó en los 6.351,4 millones de reales (alrededor de 1.667 millones de dólares).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre sumó 1.645,9 millones de reales (unos 432 millones de dólares) con un crecimiento del 39,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Brasil aprobó a finales del año pasado, bajo el mandato del ahora expresidente Michel Temer, un decreto que permite que empresas extranjeras compren la totalidad del capital accionarial de las aerolíneas nacionales o abran sus propias filiales en el gigante suramericano.

Antes de esa medida, la participación de las empresas extranjeras en la estructura de capital de las aerolíneas brasileñas estaba limitada a un 20 %, por lo que una apertura total pudiera estimular y cambiar por completo el mercado nacional.

Ese decreto ha abierto la puerta de las rutas internas de Brasil a Globalia, grupo español que controla Air Europa y que ya ha recibido la autorización para operar vuelos domésticos en Brasil, un mercado que ha quedado todavía más concentrado después de que Avianca Brasil se declarase en bancarrota. EFE

Comentarios