Itaipú y Ande acuerdan unificar criterios de cara a la renegociación del 2023

En la foto: Julio Ullón, Ernst Bergen, Fabián Cáceres y Pedro Ferreira.

Asunción, IP.- Equipos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y de la Itaipú se reunirán este martes para conformar una “selección nacional” y trabajar de cara a la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de la binacional.

El nuevo director general paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, acompañado del expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira y el gerente técnico del ente, Fabián Cáceres, fueron recibidos en Palacio de Gobierno por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“Tuvimos una reunión muy productiva para planificar los siguientes pasos pensando en lo que nos espera. Agradezco al ingeniero Pedro Ferreira y a Fabián Cáceres por su apertura y colaboración. Mañana nos reuniremos los dos equipos (Ande-Itaipú) para hacer un equipo de selección nacional y ver cómo podemos atender mejor estos momentos”, anunció Bergen tras la reunión con el presidente.

Asimismo señaló que es fundamental el trabajo en equipo y aprender de los errores para encaminar el futuro del país.

El gerente técnico de la Ande, Fabián Cáceres, manifestó que le entregaron las documentaciones necesarias al nuevo director de Itaipú y coincidieron en la necesidad de que ambos equipos unifiquen criterios para trabajar dentro de un proceso de transparencia.

Cáceres aseguró que el tema fue “muy técnico”, al tiempo de negar pedidos y promesas de cargo, por el contrario dijo que el único interés es el bienestar del país.

“Vinimos a demostrar nuestro interés, a poner nuestro granito de arena en todo lo que se nos pida. Pero debo ser sincero, nosotros no tenemos ningún ofrecimiento, tampoco vinimos a pedir nada, simplemente brindar información”, remarcó.

A su turno, Pedro Ferreira comentó que van a colaborar para que Bergen pueda tener un buen desempeño al frente de Itaipú, y a su vez para que la Ande siga desarrollándose y el Paraguay pueda tener la posición que se merece dentro de Itaipú. Recomendó que se conformen dos comisiones.

“Se debe tener una comisión en el ámbito eléctrico, que vea cual será el escenario para que el Paraguay esté bien. Y en el ámbito país, se debe haber un segundo grupo que se encargue de ver todos los casos; es decir un listado en los cuales se nos puede presionar y evitar motivos de problemas”, concluyó Ferreira.

Comentarios