Orsai llega a la pantalla grande el 15 de agosto

La nueva comedia paraguaya, cuyo estreno en cines será el jueves 15 de agosto de 2019, es protagonizada por Rafael Alfaro y Paola Maltese, quienes comparten escena con Amada Gómez, Héctor Silva, Renato Gómez, Martín Oviedo, Ximena Ayala, Lucrecia Carrillo y Tomás Arredondo. El filme cuenta con la participación especial de Édgar Vivar, conocido por sus roles en las teleseries mexicanas El Chavo del 8 y Chespirito.

Asunción (Paraguay) – Orsai cuenta la historia de Rafael (Alfaro), hermano mayor de una unida familia de Asunción, que maneja la despensa familiar. Por un error de su hermano, la financiera remite a Rafael la citación a una audiencia por embargo de la vivienda familiar. Es así como Rafa, con ayuda de su familia y amigos, decide hacerse pasar por abogado para solucionar la causa, metiéndose en las situaciones más desopilantes e inesperadas.

Escrita y dirigida por el joven cineasta y guionista Emiliano Gómez, quien nació en la Argentina y reside en el Paraguay hace varios años, contiene un lenguaje ameno, sencillo y altas dosis de humor para reflejar, con dinamismo, situaciones propias del día a día e inesperados giros, que no son ajenos para ningún paraguayo.

Gómez escribió una comedia costumbrista, basada en episodios de nuestra realidad, teniendo al fútbol, el barrio y la familia como un condimento clave y en la cual el personaje principal (Alfaro) se encuentra en situaciones “que le dejan en Orsai de manera constante”, en palabras del director.

El reparto reúne a actores de gran trayectoria con nuevos talentos, quienes aportaron su propia visión a los personajes, bridando al filme altas dosis de energía y humor.  

LA INCLUSIÓN DE ÉDGAR VIVAR

El comediante y médico mexicano se sumó al largometraje paraguayo tras una visita a nuestro país, durante la cual la producción ejecutiva de Orsai coincidió con él de modo fortuito en un restaurante asunceno.

En esa ocasión, el equipo de producción se acercó a quien diera vida al señor Barriga y le planteó participar en Orsai. El actor pidió el guión y luego de leerlo aceptó encantado la propuesta de participar en una escena para sumar su sello a la película.

PERFIL – EMILIANO GÓMEZ

Egresado de la carrera de cine y artes audiovisuales, del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) –una de las instituciones argentinas con mayor antigüedad y trayectoria–, Emiliano Gómez lleva 10 años inmerso en el mundo audiovisualista, como realizador y cineasta.

Establecido en el Paraguay desde 2011, desarrolla audiovisuales publicitarios, cortometrajes y videoclips. El año pasado estrenó Número 5, corto seleccionado por el Film Festival Seize the Film (Serbia); NYC Downtown Short Film Festival, en Nueva York (EE. UU.); y Miami Independent Film Festival, en Florida (EE. UU). El material también fue finalista del Fotogramma d’Oro Short Film Festival di Messina (Italia).

Emiliano trabajó para las cintas nacionales Mangoré (2015) y Los buscadores (2017); y las argentinas Ataúd blanco (2016), El muerto cuenta su historia (2016) y Matar a un muerto (2018) –por estrenarse–, como Digital Imaging Technician (DIT).

SINOPSIS

Rafael, hermano mayor de una unida familia de Asunción, maneja la despensa familiar. Por un error de su hermano, la financiera remite a Rafael la citación a una audiencia por embargo de la vivienda familiar. Es así como Rafa, con ayuda de su familia y amigos, decide hacerse pasar por abogado para solucionar la causa, metiéndose en las situaciones más desopilantes e inesperadas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Emiliano Gómez.

Guion: Emiliano Gómez.

Género: comedia romántica.

Reparto: Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez, Héctor Silva, Renato Gómez, Martín Oviedo, Ximena Ayala, Lucrecia Carrillo y Tomás Arredondo, y cuenta con la participación especial de Édgar Vivar, y la aparición de Éver Hugo Almeida y Carlos Alberto El Colorado Gamarra.

Producción: Al Aire Producciones.

Coproducción: Maltese Entertainment y Central 3.

Producción asociada: Picante.

Producción ejecutiva: Rafael Alfaro, Emiliano Gómez, Paola Maltese, Gabriela Sabaté y Carlos Gesino.

Director de fotografía: Óscar Ayala Paciello.

Dirección de arte: Adriana Ovelar.

Diseño de vestuario: Shirley Guayaba Banks.

Montaje: Andrea Gandolfo.

Dirección de sonido: Diego Kartaszewicz.

Dirección de producción: Nicolás Merens.

Asistencia de dirección: Bruno Rubiani.

Jefatura de producción: Lara Pombo.

Maquillaje: Edi Romero.

Continuidad: Gabriela Vera.

Duración: 95 min.

Difusión: Adri Morro Prensa + Contenidos.

Distribución: Filmagic.

Apta para todo público.

Comentarios