Luis Alberto Villordo, nuevo titular de la Ande tras crisis por acuerdo de Itaipú

Asunción, 12 ago (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, designó este lunes al ingeniero Luis Alberto Villordo como nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tras las renuncias de sus dos predecesores a causa de una polémica acta bilateral con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú.

La presidencia de la ANDE quedó vacante a principios de agosto después de que el entonces nuevo presidente, Alcides Jiménez, pusiera su puesto a disposición del mandatario, al igual que otros altos cargos del Ejecutivo, como consecuencia de la firma de ese contrato de energía que puso contra las cuerdas al Gobierno.

Jiménez renunció a su cargo apenas unos días después de la dimisión del anterior presidente, Pedro Ferreira, que anunció su salida de la ANDE a finales de julio, el mismo día que se conoció la existencia del acta, firmada dos meses antes en Brasilia.

La aparición de ese documento desencadenó una crisis política en el Ejecutivo unas semanas antes de que Abdo Benítez cumpla un año como mandatario, el 15 de agosto, un aniversario que parecía inalcanzable cuando estalló el escándalo.

De hecho, la oposición amenazaba con el juicio político al presidente y a su número dos, Hugo Velázquez, a los que tildaban de «entreguistas» y «traidores a la patria» por una supuesta cesión de soberanía energética a Brasil.

El revuelo generado obligó a Abdo Benítez a anular el acta y a efectuar algunos cambios en su Gobierno y en las empresas estatales, como la ANDE.

Villordo asume ahora la presidencia de esta institución, a la que accedió hace más de 30 años, con la intención de ejercer sus funciones con «total transparencia» y «con todo el patriotismo que se merece la República del Paraguay», como él mismo dijo a los medios a su salida del Palacio de Gobierno.

El nuevo presidente de la ANDE recalcó que el polémico acta quedó sin efecto a principios de mes, por lo que ahora Brasil y Paraguay deben volver a negociar «la contratación de potencia de 2019».

«Desde mañana iniciaremos las gestiones con el director general del lado paraguayo de Itaipú (Ernst Bergen) y entraremos en contacto con el director de Eletrobras a los efectos de retomar estas negociaciones», avanzó Villordo.

Asimismo, reconoció que la ANDE «mantiene alta, alrededor del 25 %» la pérdida de energía en la transmisión, por lo que insistió en que se requiere mayor inversión. EFE

Comentarios