Los “Cómics Cancioneros” de Sonidos de la Tierra

En la búsqueda de seguir promoviendo la cultura, se realizó el lanzamiento de los cómics cancioneros, que relatan la historia de 3 grandes artistas del Paraguay y sus obras cumbre: Demetrio Ortiz con su obra Recuerdo de Ypacaraí; Maneco Galeano con Soy de la Chacarita; y Mauricio Cardozo Ocampo con Chokokue Kera Yvoty.

Asunción (Paraguay) – Estos cómics no sólo relatan la historia de cada artista en un lenguaje entretenido y atrapante, también innova en la forma de enseñar a ejecutar mencionadas canciones, ya que mediante avanza la historia van apareciendo los acordes de cada canción para quienes las quieran ejecutar.

Los mismos tienen como objetivo introducir a la nueva generación de jóvenes músicos de la red Sonidos de la Tierra, al extraordinario mundo de los compositores nacionales generando la oportunidad de aprender sobre sus inspiraciones, letras, composiciones y sobre la influencia positiva de la música en la vida de las personas.

“Los comics cancioneros irrumpen como una nueva forma de educación a través del arte, integrando el diseño a la literatura y la música. Estoy seguro que este proyecto va contribuir de una manera sólida a despertar el interés de los jóvenes hacia su propia cultura. Las canciones paraguayas constituyen la esencia más profunda de nuestra identidad”, expresó Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra.

Los comics cancioneros estarán a la venta en las oficinas de Sonidos de la Tierra. Con esto se busca contribuir con la sostenibilidad de unas 80 escuelas comunitarias de música que forman parte del programa como incentivo de la 8° rifa anual Sonidos de la Tierra.

“Fue un lindo desafío poder desarrollar un cómic con mi estilo de ilustración y tener la oportunidad de contar de manera diferente una historia tan linda que no todos conocen, que es el origen de una canción tan famosa”, dijo Karina Jiménez, ilustradora del cómic de Demetrio Ortiz con su obra Recuerdo de Ypacaraí.

“El proceso de ilustración del cómic fue arduo, pero extremadamente divertido, tuve total libertad de evocar las imágenes que surgieron en mi cabeza. La historia habla de no perder el optimismo en nuestra nación, de cómo el compañerismo y el trabajo en equipo nos ayudan a crecer. Ilustrar una historia con un mensaje que llegará a los ojos de miles de niños que tienen un sueño, es extremadamente gratificante”, mencionó Rafael Ferrao, ilustrador de la historia de Mauricio Cardozo Ocampo con Chokokue Kera Yvoty.

Por su parte Manuel Rolón, ilustrador de la historia de Maneco Galeano, Soy de la Chacarita, destacó que “Hacer que las personas conozcan el arte mediante el arte, me parece una idea genial. Creo que con los cómics encontramos una nueva forma de hacer que nuestra cultura llegue a las nuevas generaciones, en un formato y lenguaje que todos disfrutan”.

“La idea de contar las historias de estos grandes artistas en un formato que siempre admiré, me llena de orgullo. Permitir que las personas puedan aprender a tocar las obras es algo muy satisfactorio. Todo fue posible gracias a un gran equipo que logró adaptarse al desafío para lograr un resultado que supera las expectativas”, dijo Marcelo Rodríguez, guionista y redactor creativo.

Así mismo Andrea Ferreira, directora creativa comentó que, “Desde el planteamiento de la idea, la ambición fue súper grande, fue un proyecto de más de 4 meses de trabajo pero totalmente recompensados. El resultado más que una pieza de publicidad, es una de arte que esperamos forme parte de la vieja y nueva cultura paraguaya”.

“Es una idea que emociona a nivel personal, ya que la música forma parte central de mi vida. Celebro esta forma muy original de aprender y conocer más sobre nuestro valioso cancionero nacional y sus autores”, explicó Najib Brozzón, director creativo.

Sin dudas esta primera edición de los cómics cancioneros, muestran una nueva forma de contar historias, sintetizando las diversas ramas del arte; música, ilustración y redacción en una sola pieza, demostrando que cuando hay música la historia cambia.

FICHA TÉCNICA

Agencia: Oniria\TBWA, Paraguay

Cliente: Sonidos de la Tierra

Dirección general creativa: Camilo Guanes

Dirección ejecutiva: Daniel Achaval, Alejandra Burgos, Asociación Tierranuestra

Dirección creativa: Najib Brozzón, Andrea Ferreira

Redacción: Marcelo Rodríguez

Dirección de arte: Paloma Cella, Natha Pera, Santiago Valdez.

Ilustración: Manuel Rolón, Karina Jiménez, Rafael Ferrao

Diseño y corrección: Grisell Ramirez

Producción: María Paula Jara

Impresión: Diario ABC Color

Sonidos de la Tierra es el programa de emprendedurismo social de la organización Tierranuestra, que mediante la música y el desarrollo comunitario busca cultivar buenas prácticas ciudadanas y erradicar la pobreza.

Comentarios