Paraguay y Argentina invierten casi un millón de dólares en paso fronterizo

Asunción, 21 ago (EFE).- El nuevo cruce fronterizo entre la localidad paraguaya de Ayolas y la argentina Ituzaingó, a través de la represa de Yacyretá, cuenta con una inversión cercana al millón de dólares, destinados a infraestructura, conectividad e iluminación, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El coordinador del Comité Ejecutivo del lado paraguayo de Yacyretá, Raúl Silva, señaló que con este desembolso ambos países esperan convertir la obra en un «paso de frontera modelo», según recoge la agencia estatal de noticias IP.

Silva también adelantó que la inauguración prevista para este viernes, 23 de agosto, comenzará a las 15.00 GMT, las 11.00 en Paraguay y las 12.00 en Argentina, en la cota 70, donde se encuentra la sala de máquinas de la hidroeléctrica.

Al acto acudirán el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su par de Argentina, Mauricio Macri, quienes antes de encontrarse en la cota 70 habilitarán en sus respectivos países las oficinas de control de las instituciones estatales.

El cruce por el coronamiento de Yacyretá estará supervisado, desde el lado paraguayo, por la Prefectura Naval, el Departamento de Migraciones, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Por el momento, el paso solo estará habilitado entre las 09.00 y las 19.00 horas y no se permitirá el tránsito a pie, motocicleta, bicicleta o vehículos tirados por animales.

Silva señaló, también, que el paso por Yacyretá espera impulsar la economía del sur de Paraguay a través del turismo y el comercio, y fomentar la integración cultural de ambos países, a través de la localidad paraguaya de Ayolas y la argentina Ituzaingó.

La habilitación estaba prevista para el 26 de julio, pero los organizadores decidieron aplazarla por «motivos de una mejor organización».

Paraguay y Argentina acordaron la habilitación de este paso por el coronamiento de Yacyretá el pasado diciembre, cuando Abdo Benítez y Macri decidieron impulsar la conectividad binacional en la Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo.

Los dos mandatarios instaron entonces a sus respectivas Cancillerías a agilizar los trámites para permitir el paso de vehículos y la comunicación entre el departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, a través de la hidroeléctrica. EFE

Comentarios