Philip Morris y Altria planean volver a fusionarse

Nueva York, 27 ago (EFE).- Philip Morris International (PMI) confirmó este martes conversaciones con Altria Group para llevar a cabo una «fusión de iguales», una operación de la que advierte que no está cerrada y que dependerá de la aprobación final de las directivas y accionistas de las dos compañías, así como de los reguladores.

Así lo anunció en un comunicado Philip Morris International, la empresa tabaquera más grande del mundo, que vende marcas emblemáticas como Marlboro en más de 180 países -Altria lo comercializa en EE.UU.-, una operación que de salir adelante crearía una gran marca con una capitalización de más de 200.000 millones de dólares.

PMI está así en conversaciones con Altria Group respecto a una posible fusión de todos los valores de ambas compañías, pero «no se puede garantizar que se produzca ningún acuerdo o transacción a partir de estas discusiones», alertó en la nota PMI.

«Además, no puede garantizarse que si se llega a un acuerdo, se completará una transacción. Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de directivas, accionistas y reguladores», agregó.

Philip Morris International tiene la intención de no hacer más comentarios sobre las discusiones en las próximas semanas, pero su movimiento se produce en un momento delicado de la multinacional, valorada en 120.000 millones de dólares y que en el último mes ha bajado en bolsa un 16 % entre noticias preocupantes sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

Incluso la noticia de este martes no ha parado la sangría y en estos momentos PMI baja un 7 % en la Bolsa de Nueva York. Por contra, Altria Group, con una capitalización de más de 88.000 millones de dólares, sube este martes cerca de un 8 % en bolsa, por lo que el anuncio la ha fortalecido.

Hay que recordar que la estrategia comercial de Philip Morris International reside en lo que define como lograr «un futuro libre de humo», es decir, liderar una transformación en la industria del tabaco para «reemplazar los cigarrillos» tradicionales por productos como los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos tecnológicos de consumo de nicotina y otras sustancias.

«PMI está construyendo un futuro con una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están libres de riesgos, son una opción mucho mejor que seguir fumando», señaló en su comunicado de este día, una afirmación que siempre recibe muchas críticas desde los sectores médicos, pues ponen en duda un negocio basado en altos riesgos para la salud.

De hecho, hace poco una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, donde se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares que habían vapeado anteriormente.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron que todavía no se ha establecido la causa concreta de esa muerte, pero que muchos de los casos detectados de pacientes respiratorios graves habían consumido productos que contenían tetrahidrocannabinol -principal componente psicoactivo de la marihuana.

Ya se han detectado 193 casos potenciales de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados de EE.UU. Muchos de los afectados son menores y adultos jóvenes.

Los pacientes han presentado síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho antes su hospitalización. Algunos casos ofrecieron problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Philip Morris comercializa desde mayo pasado su sistema de cigarros electrónicos IQOS en Estados Unidos, después de estar dos años bajo la evaluación del Gobierno de ese país.

Si se llega a un acuerdo, sPhilip Morris International y Altria se fusionarían más de una década después de que las dos compañías decidieran operar de forma independiente.

Altria se ha mantenido como una empresa centrada principalmente en EE.UU. vendiendo cigarrillos Marlboro a nivel nacional, mientras que PMI se ha enfocado en vender cigarrillos en el extranjero.

Los analistas han especulado durante mucho tiempo que las dos compañías podrían volver a unirse. La industria del tabaco está cambiando rápidamente, con la caída de las ventas de cigarrillos y las empresas que buscan nuevas vías de crecimiento.

La combinación de ambas empresas crearía una potencia mundial del tabaco con grandes inversiones en cigarrillos electrónicos y cannabis. EFE

Comentarios