Paraguay proyecta aumentar un 6,6% el presupuesto público de 2020

Asunción, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Paraguay presentó este viernes el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2020 que contempla un gasto de 13.776 millones de dólares (85,5 billones de guaraníes), con un incremento del 6,6 % sobre las cuentas de este año.

El proyecto «garantiza inversiones en infraestructura y establece topes que van a cumplirse, de acuerdo con la ley de Responsabilidad Fiscal», dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Benigno López, en la sede del Congreso, donde entregó el documento al titular de este organismo, Blas Llano.

En las próximas semanas el proyecto debe ser debatido por una comisión bicameral, cuyo dictamen deberá ser puesto a consideración de ambas cámaras del Parlamento, para su aprobación final en las últimas sesiones de diciembre próximo.

El proyecto destaca que casi la mitad del gasto previsto, un 47 %, será destinado para pago de salarios de funcionarios, mientras que un 17 % corresponde a la financiación de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales.

Entre las partidas más importantes, se prevé una inversión de 1.208 millones de dólares (7,5 billones de guaraníes) para el área educativa, un 4 % más que el presupuesto del año 2019, de acuerdo resumen facilitado a Efe por fuentes del Ministerio de Hacienda.

Entre otros objetivos, la meta educativa persigue combatir la deserción de los alumnos de secundaria o mejorar las bajas cifras rendimiento académico.

Además, se han destinado 934 millones de dólares (5,8 billones de guaraníes) para Sanidad, con énfasis en el mejoramiento del sistema de atención primaria del país sudamericano, lo que representa un aumento del 6,9 % con respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, se ha establecido un monto de 773 millones de dólares (4,8 billones de guaraníes) para el área de Seguridad Nacional, con un aumento de un 6,25 % con respecto a las cuentas de 2019.

Uno de los objetivos de esta partida es elevar la relación de policías de Paraguay, que actualmente se encuentra en 1,9 agentes por cada 1.000 habitantes frente al estándar de 3,3 de organismos internacionales.

Asimismo, una partida de 322 millones de dólares (2 billones de guaraníes) solventará políticas destinadas a asistir a las familias en situación de pobreza, con proyectos como el Programa Tekoporâ, es decir, un 5 % más que el curso anterior.

En infraestructura, se prevé una inversión de 1.353 millones de dólares (8,4 billones de guaraníes) para mejorar las redes eléctricas del país y más de 483 millones de dólares (2 billones de guaraníes) para el asfaltado de carreteras.

En el capítulo de ingresos, el proyecto presupuestario contempla una previsión de recaudación equivalente al gasto de 13.776 millones de dólares (85,5 billones de guaraníes).

En ese sentido, se estima que la recaudación fiscal durante el próximo ejercicio se incremente en un 8,2 % con respecto al año anterior.

El documento refleja también que Paraguay registró en el primer semestre de 2019 una deuda pública de 8.530,4 millones de dólares, equivalente al 21,3% de su Producto Interior Bruto (PIB).

De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal del país, el Gobierno está obligado a presentar unas cuentas que no aumenten el déficit fiscal por encima del 1,5 % del PIB y las proyecciones están en este rango.

El Gobierno de Paraguay anunció en mayo que en estos presupuestos incluiría por primera vez en su historia indicadores para evaluar la eficiencia y el resultado de cada partida, de forma que se puedan reorientar los recursos.

En ese sentido, se ha conformado una comisión interinstitucional para analizar el gasto público e incorporar medidas de eficiencia en materia de salarios, compras, resultados o protección social. EFE

Comentarios