Paraguay avanza en construcción de puente «bioceánico» con Brasil

Asunción, 3 sep (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció este martes la integración de la comisión que supervisará la construcción del puente que unirá el Chaco, región occidental del país, con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, como parte del corredor «bioceánico», que pretende unir el Atlántico con el Pacífico.

Esta comisión es bilateral y en Paraguay estará integrada por expertos de los ministerios de Exteriores, Obras Públicas, Hacienda, Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la represa paraguayo-brasileña de Itaipú, que financiará la obra, con un costo de 75 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas paraguayo, Arnoldo Wiens, afirmó en una rueda prensa celebrada en la Cancillería que los comisionados tendrán a su cargo la coordinación de aspectos técnicos, legales, económicos y la explotación en «el punto de frontera» de la localidad de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

Esta población chaqueña está separada por el río Paraguay de la brasileña Puerto Murtinho, la otra ciudad que conectará el puente, cuya construcción será de tipo atirantado, con una longitud de 680 metros y que finalizara en marzo de 2023, de acuerdo con el diseño presentado.

La construcción de esta obra «es una causa nacional, regional inclusive (…) y apenas esté integrada la comisión mixta por el lado de la Cancillería brasileña ya podemos avanzar», señaló Wiens al explicar que los diseños del puente se encuentran en proceso de licitación.

El ministro recordó que la construcción será emprendida en su totalidad por empresas paraguayas, según el acuerdo bilateral, que en reciprocidad permitirá que compañías de Brasil tengan a su cargo otro puente entre las ciudades de Puerto Franco (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil), también financiado por Itaipú.

Esta unión fronteriza está enmarcada dentro del corredor bioceánico, un proyecto suramericano de envergadura y de antigua data que unirá el sur de Brasil con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, pasando por el norte del Chaco paraguayo y Argentina.

Para ello, en la misma zona chaqueña ya se han construido los primeros tramos de asfalto, de un total de 20 en que se divide el proyecto de 277 kilómetros de carretera de la parte paraguaya del corredor.

Cuando culminen las obras, a un costo 443 millones de dólares, se podrán conectar los puertos del Océano Pacífico con los del Atlántico, informó el Ministerio de Obras Públicas en su portal, en la que califica estas iniciativas como «Canal de Panamá Suramericano».

Durante la presentación del proyecto, el 20 de julio pasado, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, destacó la ubicación estratégica de esa unión vial, dado el potencial productivo de la ganadería chaqueña y la riqueza del sur de Brasil como productor de alimentos y granos. EFE

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