Cumbre de Poderes centra su primera reunión en Presupuesto 2020

Asunción, 4 sep (EFE).- Los tres poderes paraguayos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, celebraron este miércoles una cumbre en el Congreso Nacional, que se centró en el análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020, a pesar de que la agenda incluía también cuestiones como el empleo y la pobreza.

El encuentro, que se prolongó algo más de una hora, fue calificado por el titular de la Cámara Alta, el senador liberal Blas Llano, como «muy interesante», y agregó que los tres poderes esperan que no sea «una cumbre más».

Llano y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, del Partido Colorado, como representantes del Poder Legislativo, fueron los únicos que comentaron con los medios el resultado de la conversación tripartita.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, accedió a la sala en la que se desarrolló la reunión por el ascensor privado, por lo que no hizo declaraciones ni a su entrada ni a su salida, y se limitó a publicar en sus redes sociales una foto de la Cumbre en la que apelaba al consenso como «camino para impulsar políticas que mejoren la calidad de vida» de la sociedad paraguaya.

Del mismo modo, el representante del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, tampoco se pronunció sobre la reunión.

A pesar de que Llano informó el martes de que la Cumbre de Poderes pondría sobre la mesa la inseguridad, la pobreza, el empleo, el PGN 2020 y la política energética del país, la conversación giró en torno al estudio del presupuesto.

«Queremos decirles que hemos dado un primer paso, que no vamos a esperar ni pasado mañana, ni la semana que viene, ni dentro de un mes para llevar adelante lo más primordial, que tenemos ya en nuestro campo, que es el estudio del PGN 2020», explicó Llano en la rueda de prensa posterior al encuentro entre poderes.

Llano avanzó que el análisis del proyecto presentado el pasado viernes ante el Congreso será «algo participativo», que incluya también a gremios y organizaciones civiles, estudiantiles, campesinas u obreras.

El presidente del Congreso también propuso que el PGN 2020 cuente con «objetivos que puedan ser evaluados» en el tiempo y reconoció que su estudio será arduo ya que existen «muchísimos reclamos de todos los sectores de las sociedad» y es preciso «dar preferencia» a cuestiones como la salud y la educación pública.

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, confirmó que la reunión se enfocó en hablar sobre el PGN 2020 y puntualizó que el resto de puntos previstos para este miércoles se van a ir viendo en las próximas semanas.

Además, propuso que estas Cumbres se celebren «cada mes o cada dos meses» debido a la situación social y económica de Paraguay.

«Creo que acá lo importante, lo primordial, es hoy llevar un PGN acorde a la situación económica de hoy y a las expectativas que se tienen para el año que viene», manifestó el presidente de Diputados.

Esta Cumbre de Poderes fue la segunda realizada bajo el mandato de Abdo Benítez, que ya celebró un encuentro similar el pasado 22 de noviembre, cuando cumplía 100 días al frente del Ejecutivo.

En esa ocasión, el mandatario aprovechó para presentar ante el Congreso varios proyectos contra lavado de dinero y financiación del terrorismo, con la meta de superar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). EFE

Comentarios