Omega Green invertirá US$ 800 millones en planta de biocombustibles

La multinacional Omega Green anunció la construcción de una planta en Paraguay con una capacidad de producción diaria de 20.000 barriles de diésel y queroseno renovables que, según la empresa, la convertirá en una de las fábricas de biocombustibles más avanzadas de Suramérica.

La multinacional invertirá cerca de 800 millones de dólares para construir la planta en las inmediaciones de la localidad portuaria de Villeta, a 36 kilómetros de Asunción, con el objetivo de que esté operativa para el año 2022.

La fábrica producirá diésel y queroseno renovables, cuyo principal destino serán los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, explicó a los medios este miércoles (4) el fundador de la compañía, Erasmo Battistella.

«Estamos trabajando muy duro para hacer los contratos de venta de este producto como a tres o cinco años adelante para garantizar que cuando vayamos a poner la fábrica en marcha los productos ya estén vendidos», afirmó Battistella.

El directivo compareció ante los medios después de reunirse en el Palacio de Gobierno con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para hacer oficial la inversión.

«Vamos a poner a Paraguay a jugar en una liga distinta de biocombustibles avanzados», expresó Battistella.

Según sus estimaciones, la construcción de la central va a suponer la creación de más de 3.000 empleos directos en el país y tendrá un impacto indirecto en cerca de 10.000 familias que se dedican a la agricultura familiar.

Precisamente, la alta producción de materias primas como la soja, el grano y el aceite ha sido una de las claves por las que la compañía ha decidido instalar su fábrica en Paraguay.

Además, también han tenido en cuenta aspectos financieros como la previsión de crecimiento de la economía paraguaya o su baja presión tributaria para las empresas.

«Paraguay tiene una matriz tributaria más baja que, por ejemplo, Brasil que es un país con una tasa de tributos mucho más alta», aclaró Battistella.

El directivo de Omega Green también destacó la importancia de que la planta se ubique en las inmediaciones del río Paraguay, lo que supondrá una ventaja competitiva para exportar el biodiésel en transporte fluvial.

«La competitividad logística es muy importante para tener viabilidad económica de este proyecto», agregó.

A pesar de que Battistella no quiso dar detalles sobre la tecnología de producción, insistió en que los últimos avances en ingeniería les han permitido reducir la cantidad de energía eléctrica que va a precisar la fábrica para la creación del combustible.

Por su parte, la ministra de Industria, Liz Cramer, calificó la puesta en marcha de la planta de biodiésel como «la mayor inversión privada en un solo proyecto de la historia de Paraguay».

«Va a marcar un hito en la historia no solamente de la industria paraguaya sino que tiene una connotación global», celebró Cramer.

Omega Green forma parte del ECB Group, un holding de inversiones de origen brasileño que está especializado en el sector de la energía.

Fuente: EFE

Comentarios