Para las vacaciones, ¿agencias de viaje o internet?

Al momento de planificar un viaje de vacaciones, por la mente se cruzan imágenes de grandes aventuras, que pueden ser en ciudades metrópolis o pequeños pueblos, rodeados de la naturaleza o en medio de edificios y locales comerciales o restaurantes. Esas excursiones representan un momento de descanso durante el año que suele estar cargado de trabajo y movimiento.

Crédito: Gonzalo Recalde, Nauta Paraguay.

Para entender mejor el comportamiento de las personas a las que les gusta recorrer el mundo, desde Nauta realizamos una encuesta a viajeros de Paraguay, la cual demostró que el 51% de los entrevistados realiza la compra de su gran aventura a través de una agencia de viajes, mientras que el 27% de ellos lo hace de manera online y un 23% utiliza ambas opciones.

Con el auge de internet, aparecieron distintas plataformas que permiten a las personas acceder a mayor información al momento de elegir las mejores opciones de compra para sus viajes. Por ejemplo, existen sitios web que te buscan el pasaje de avión más barato disponible en ese momento y te brinda una predicción para saber si el monto puede subir o bajar.

Además, los viajeros también pueden hacer directamente las reservas de sus alojamientos preferidos desde cualquier dispositivo, ya sea un hotel, hostal o una habitación o domicilio completo, que se pone a disposición para vacacionar.

Del mismo modo, la mayoría de los boletos a sitios turísticos o cualquier tipo de actividad se puede comprar a través de internet, sin tener que pagar precios extras por un intermediario. De esta manera, los viajeros se ahorran costos y aprovechan mejor el presupuesto para sus viajes.

Por otro lado, las agencias de viaje llevan aún la delantera, por sobre el método de compra online. La propuesta de valor de estos negocios se resume en que, brindan el paquete completo de gestión. Sus servicios normalmente ya incluyen el pasaje de avión, la reserva del hotel, el itinerario de actividades, las entradas a sitios o eventos turísticos, para que la persona se preocupe solo de armar la maleta y hacer la cuenta regresiva para la fecha de salida.

Además, las personas que están detrás de las agencias de viajes son expertos en su rubro, así que te darán los mejores consejos para que puedas disfrutar lo máximo posible de tu estadía en la ciudad que visites. Asimismo, te acompañarán en todo el proceso de diseño de la experiencia de la aventura y te aclararán cualquier duda que tengas en el camino.

Tanto los equipos que están detrás de las plataformas digitales, como los de las agencias de viaje pueden encontrar la manera de fortalecer su propuesta de valor, en un contexto en el que cada vez más jugadores se suman en el mercado.

Si bien existen algunos viajeros que prefieren armar solos su propia excursión y otros que valoran el asesoramiento y servicios de una agencia, ambos grupos tienen un común denominador: disfrutar de una gran experiencia explorando nuevos horizontes.

Comentarios