Reconocen a 3 empresas paraguayas como las mejores empresas B para el mundo

La forma de hacer negocios cambió. Ya no existe contradicción alguna entre ganar dinero y querer mejorar el mundo. Más de 80.000 empresas a nivel global ya están midiendo sus impactos socioambientales con la misma rigurosidad con que miden los financieros, y 3.000 de ellas obtuvieron la certificación de empresas B.

En la foto: Karen Winneker, Andrea Burt, Ximena Mendoza y Bruno Defelippe.

Asunción (Paraguay) – El jueves 5 de septiembre se realizó la entrega del reconocimiento a las mejores empresas B para el mundo, otorgado por B Lab y Sistema B: Envaco (categoría medio ambiente), Koga (categoría changemakers) y Mboja’o (categoría clientes).

En la séptima edición de B Corp Best for the world, 167 empresas B de América Latina fueron reconocidas (3 de ellas en Paraguay) que han implementado mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medio ambiente.

“Best for the world no se trata de un reconocimiento a empresas perfectas ni de un ranking, sino que aspira a ser un incentivo claro para continuar mejorando los impactos generados por las empresas y construyendo una nueva economía más transparente y humana”, mencionó Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.

«Para nosotros, más que un honor, es un enorme compromiso haber recibido tan distinguido reconocimiento. Estamos felices que el impacto que generamos a través de nuestro trabajo sea reconocido y esto reafirma nuestro compromiso con la sociedad en seguir trabajando por un Paraguay con cero hambre y cero desperdicio de alimentos», manifestó Ximena Mendoza, fundadora de Mboja’o, empresa social que recibió el reconocimiento en la categoría clientes.

Por su parte, Bruno Defelippe, director de Koga, empresa reconocida en la categoría changemakers, se refirió al reconocimiento “ser una empresa B es ser parte de una comunidad que cree en un nuevo modelo de economía que fusiona el negocio con el propósito. Esta es la cuarta vez que Koga es reconocida con esta mención y creemos que estamos en buen camino para seguir generando impacto en nuestro ecosistema”.

Representantes de Envaco, empresa reconocida en la categoría medio ambiente, expresaron que “creemos que es posible un equilibrio entre el desarrollo industrial y ecológico. Por lo tanto, estamos muy felices de haber ganado un lugar dentro de la lista anual de B Corp Best for the world 2019, siendo reconocida en el top 10% de empresas B en la categoría medio ambiente de la evaluación de impacto B”.

El reconocimiento es realizado por la ONG B Lab (EEUU), a aquellas empresas que siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo, que demuestran de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positivo y que una nueva economía es posible.

CATEGORÍAS

Las empresas pueden ser seleccionadas en más de una categoría. A nivel global, en total fueron 15 best for community (mejores prácticas con la comunidad), 47 best for the environment (mejores prácticas ambientales), 34 changemakers (agentes de cambio), 41 las compañías ganadoras de la categoría customers (mejor puntuación en la totalidad de la evaluación B),  19 en sus mejores prácticas con los clientes (best for customers), 13 best for workers (mejores prácticas con sus trabajadores) y 12 best for governance (mejoras en la gobernanza).

EMPRESAS PARAGUAYAS

Envaco, empresa B, se especializa en la elaboración de cajas y envases de cartón corrugado, con impresiones flexográficas de alta calidad. Más de dos décadas de experiencia en el rubro han permitido a este equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo brindar la mejor calidad y servicio. Más información en www.envaco.com.py  

Koga, es una empresa B que apoya a emprendimientos y pymes a ser los mejores para el mundo. Inspiran, capacitan y acompañan a emprendedores en el camino de la construcción de sus ideas, para ayudarlos a realizarlas, potenciarlas y escalarlas. Más información en www.koga.com.py  

Mboja´o, empresa social paraguaya reconocida en la categoría clientes, lucha contra el desperdicio de alimentos y ayuda en la alimentación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ofrecen al sector gastronómico un servicio de recuperación de excedentes de alimentos que no fueron comercializados, pero que se encuentran aptos para el consumo y los entregan a comedores sociales para que otras personas las puedan aprovechar, generado así un impacto social y ambiental positivo. Más información en www.mbojao.com.py   

CONOZCA MÁS

Sistema B promueve las empresas B en América Latina y compromete a grandes jugadores del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas. Creado en abril de 2012, al día de la fecha existen en América Latina 10 equipos de sistemas B nacionales, un sistema B internacional y 7 comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico. Sistema B está presente en Paraguay desde el 2016.

La lista completa de empresas B del mundo reconocidas fue publicada en https://bcorporation.net/2019-best-for-the-world  

Más información en www.sistemab.org

Comentarios