Ams compraría al gigante de la iluminación Osram por US$ 4.800 millones

La compañía austriaca Ams está cada vez más cerca de comprar a Osram, uno de los mayores fabricantes de la industria de la iluminación en el mundo.

Fráncfort (Alemania), 16 sep (EFE).- La dirección y el consejo de supervisión del fabricante de bombillas alemán Osram, que fue antes propiedad de Siemens, ha recomendado a sus accionistas aceptar la opa del especialista de sensores austríaco Ams por razones financieras, aunque también ven problemas.

Osram informó hoy de que la oferta de Ams «es atractiva desde el punto de vista financiero», pero tanto la dirección como el consejo de supervisión mostraron su preocupación por el concepto presentado.

El pasado 3 de septiembre Ams, cuya sede está en la localidad austríaca de Premstätten, lanzó una oferta pública de adquisición voluntaria a Osram por valor de 38,50 euros por acción por todos los títulos de Osram Licht AG.

«Después de un examen cuidadoso y la consideración de todas las ventajas y desventajas que surgen de las obligaciones de la ley de capital, el comité ejecutivo y la mayoría del consejo de supervisión de Osram recomendaron en su opinión razonada que los accionistas de Osram acepten la oferta», según el comunicado emitido por la compañía alemana.

El atractivo financiero de la oferta tuvo más peso que los puntos de crítica.

La dirección y el consejo de supervisión prefieren una estructura de propiedad privada para transformar Osram de un experto en iluminación integrado verticalmente en un jugador fotónico de alta tecnología.

Además consideran que quedan cuestiones abiertas relacionadas con la estrategia que requieren más coordinación entre Osram y Ams.

En concreto, será necesaria más coordinación respecto a la alineación de negocios, la estrategia de localización global, el potencial de sinergias y la integración.

«Es crucial que un equipo cualificado y motivado para la integración con empleados de Ams y Osram cree un concepto profesional y lo implemente en un proyecto gestionado rigurosamente», añade la empresa alemana en el comunicado.

No obstante, valoran que Ams haya prometido el desarrollo del negocio de semiconductores Opto, que con la fusión con la compañía austríaca podría beneficiarse del desarrollo de sensores innovadores y soluciones fotónicas.

La mayoría de los representantes de los empleados en el consejo de supervisión rechazó la recomendación y el consejero delegado de Osram, Olaf Berlien, declaró que no venderá sus casi 32.000 acciones de la compañía, informa EFE-Dow Jones.

La acción de Ams abrió el lunes con un descenso del 2,5% tras los comentarios de Osram sobre su oferta.

Para reducir los temores de que la adquisición podría ser demasiado cara para Ams, su consejero delegado, Alexander Everke, dijo en una rueda de prensa en Múnich que no compran un volumen de negocios o una cuota de mercado, sino que las oportunidades de negocio junto con Osram son enormes.

Detalló que con la adquisición quieren crear un campeón europeo en la producción de luz, y que en dos años podrán reducir el endeudamiento neto en relación al beneficio operativo bruto.

Ams quiere reducir la cuota de aceptación de su oferta por Osram Licht y espera que una junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará a finales de octubre, vote a favor de aprobar una emisión de acciones por valor de 1.500 millones de euros con la que financiará parcialmente el préstamo puente de 4.200 millones de euros para pagar la adquisición.

Ams rebaja el nivel de aceptación de la oferta al 62,5 % desde el 70 %. EFE

Comentarios