Embajador paraguayo en Brasil jura cargo con los retos de Itaipú y autopartes

Asunción, 16 sep (EFE).- Juan Ángel Delgadillo, el nuevo embajador de Paraguay en Brasil, juró este lunes su cargo con el reto de coordinar dos de los grandes acuerdos pendientes con el país vecino: la renegociación del tratado de la presa hidroeléctrica de Itaipú y el régimen para gravar las exportaciones de autopartes.

«Como ustedes saben es una de las embajadas más importantes que tiene Paraguay actualmente. Vamos a tener los grandes desafíos de llevar adelante el plan de trabajo que había expuesto en el Congreso», afirmó el diplomático a los medios, tras la jura en el Palacio de Gobierno.

Delgadillo explicó que la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú que vence en el 2023 y que constituye las condiciones de explotación de la presa compartida es uno de los «temas prioritarios» de la Embajada.

Este epígrafe establece, entre otras cuestiones, que Paraguay tiene derecho a disponer de la mitad de la producción eléctrica generada por Itaipú, aunque está obligado a vender su excedente a Brasil a precio de coste.

El nuevo embajador puso en valor los avances de la comisión interinstitucional formada por más de una veintena de expertos en materia energética, política y jurídica que se encarga de asesorar al Gobierno paraguayo en la negociación.

En ese sentido, Delgadillo afirmó que el Ejecutivo está siendo «suficientemente transparente en todas las acciones» relacionadas con el acuerdo.

Otro de los puntos que el diplomático tendrá que tratar en su mandato es la negociación de un régimen para gravar las exportaciones del sector automotriz paraguayo a Brasil.

Las conversaciones entre ambos países se iniciaron después de que Brasil decidiera levantar a principios de julio un arancel temporal del 16 % a las autopartes paraguayas, ante la ausencia de un régimen que gravase la entrada de estos productos.

Posteriormente, Brasil accedió a levantar el tributo y a negociar con Paraguay un acuerdo bilateral para las importaciones del sector automotriz.

«Las negociaciones del acuerdo automotriz están bastante avanzadas», afirmó Delgadillo, quien adelantó que todavía quedan algunas rondas más de conversaciones, que estarán lideradas por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Por otro lado, el nuevo embajador también aclaró que ha recibido indicaciones del presidente Mario Abdo Benítez para «profundizar los lazos de integración física» entre ambos países.

Precisamente, a inicios de mayo comenzaron las obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná que conectará las ciudades de Foz de Iguazú, en Brasil, con Presidente Franco, en Paraguay.

Delgadillo juró hoy su cargo, aunque no estará habilitado para ejercer como embajador hasta el miércoles, cuando presentará sus cartas credenciales en Brasilia.

Sustituye en el puesto a Hugo Saguier, uno de los cinco miembros del Gobierno que dimitió como consecuencia de la filtración de un acuerdo energético para la contratación de potencia en la presa de Itaipú, que fue tachado como una venta de la soberanía nacional por la oposición. EFE

En la foto: Juan Ángel Delgadillo, el nuevo embajador de Paraguay en Brasil.

Comentarios