Flybondi cuestiona restricción horaria en aeropuerto argentino – Revista PLUS

Flybondi cuestiona restricción horaria en aeropuerto argentino

La aerolínea de bajo costo que opera desde el aeropuerto de El Palomar, a las afueras de Buenos Aires, advirtió sobre el impacto que tendrá sobre la compañía y los pasajeros una decisión judicial de restringir la operación de esa estación aérea durante el horario nocturno.

La medida judicial, que este lunes ya había sido cuestionada por el Gobierno argentino, fue rechazada este martes por la aerolínea Flybondi, que basa sus operaciones en El Palomar, en la periferia oeste de la capital argentina.

Flybondi advirtió en un comunicado que verá afectada la totalidad de su programación de vuelos por la orden judicial que establece que el aeropuerto no debe operar entre las 22 y las 7 horas desde finales de este mes.

El mes pasado, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por algunos vecinos de localidades cercanas para que la estación aérea restrinja su actividad nocturna por los ruidos molestos que generan los aviones, una decisión que fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

«Lo más preocupante de esta medida es que afecta directamente a miles de trabajadores y pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de la compañía», advirtió el director ejecutivo de Flybondi, Sebastián Pereira.

La compañía dijo que casi un millón de pasajeros se verá afectado por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación y señaló que la empresa, que emplea a 570 personas y tiene una flota de cinco aviones Boeing 737-800 NG, deberá redefinir sus planes de inversión y crecimiento en rutas domésticas e internacionales.

Pereira señaló que los gobiernos provinciales también «están muy preocupados por esta medida porque tiene un impacto directo en la oferta y conectividad que reciben sus provincias».

El Palomar, en donde también opera la aerolínea de bajo coste Jetsmart, ingresó como aeropuerto comercial al sistema nacional de aeropuertos en febrero de 2018 y pasó a ser la tercera terminal aérea del área metropolitana de Buenos Aires y la séptima de Argentina por cantidad de pasajeros.

La estación fue creada especialmente para la actividad de las líneas aéreas «low cost» (de bajo coste), que comenzaron a operar a finales de 2017 en Argentina.

La terminal genera conexión directa con varios destinos del interior de Argentina y en noviembre de 2018 fue habilitada como aeropuerto internacional para operar vuelos de conexión directa a Chile, Paraguay y Uruguay.

En agosto pasado, la jueza federal Martina Forns amplió la restricción horaria para la operación de El Palomar, que antes había fijado entre las 23 y las 6 horas, y que a partir del 24 de septiembre deberá ser entre las 22 y la 7, a partir de una medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que representa a habitantes de las cercanas localidades de Morón y Hurlingham.

Tras la apelación realizada por la ANAC, se espera que en las próximas semanas un tribunal de alzada de la localidad bonaerense de San Martín se expida sobre el caso.

Fuente: EFE

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