Amir Pérez: “Paraguay puede dar un paso gigante en tecnología”

El sector software creció bastante en los últimos 15 años y seguirá siendo el sector con mayor incremento. A pesar de ello, Paraguay todavía cuenta con uno de los índices más bajos de inversión tecnológica. El ejecutivo Amir Pérez, director de Kove, empresa de desarrollo de software, estima que tecnologías como la inteligencia artificial serán cada vez más comunes en el país en un futuro no muy lejano.

Amir Pérez se considera un amante de la tecnología y la electrónica por lo que al ser consultado a qué se hubiese dedicado de no ser empresario, comenta, “No creo poder trabajar en otra cosa, aunque la enseñanza también es algo que me apasiona”.

Paraguay tiene un 93% de pymes como unidades productivas, empresas que muchas veces no poseen la capacidad de invertir grandes sumas de dinero en sistemas informáticos. Sabemos que hoy, un sistema informático permite a distintas compañías, una mejor gestión de sus procesos, un adecuado control de ingresos y egresos, redundando en rentabilidad para la compañía.

Si a todo eso le sumamos alertas automáticas de determinados eventos que se dan en el negocio y tableros de control con datos estadísticos, para que los directores tomen decisiones al momento, se puede lograr que el mercado de pymes en Paraguay se desarrolle rápidamente. De esta manera, el país puede dar un paso gigante en tecnología, aprovechando la gran distribución de internet que tenemos actualmente con las telefónicas que facilitan el acceso a los sistemas en la nube, explica el ejecutivo.

Es sumamente importante el desarrollo de más empresas que ofrezcan soluciones que se adapten a la capacidad de inversión de las pequeñas y medianas empresas. En esa línea se desarrolla nuestra conversación con el director y fundador de Kove Ecosystem, compañía de desarrollo de software, que ofrece productos diferenciados mediante un modelo de suscripción efectivo y accesible.

Amir Pérez es un empresario de 39 años, que inspirado en el libro de Donald Trump y Robert Kiyosaki “El Toque de Midas” -que explica cómo los empresarios pueden volverse ricos y a la vez ayudar en la generación de empleos-, inicia su primera idea de negocio fundando una compañía que ofrece soluciones integrales a problemas reales. Y lo hizo en su rubro de cabecera: la electrónica y tecnología.

La idea de Amir de conformar una empresa de desarrollo de software –Kove- surge en el año 2012, a raíz de los constantes pedidos de emprendedores y pequeñas empresas, que deseaban contar con un sistema informático que les permitiera gestionar los diferentes rubros de sus negocios. Un sistema estable y amigable, pero sin incurrir en grandes inversiones.

La principal dificultad por la que tuvo que atravesar para formar la compañía fue disponer de mano de obra calificada. Profesionales con experiencia en desarrollo y que conozcan el lenguaje utilizado como base de los sistemas. Si bien es una herramienta muy madura, con más de 15 años de vigencia -con respaldo de Oracle Corporation- y aun siendo muy sólida, estable, rápida y amigable; no era muy utilizada en el país, incluso en la región.

La otra dificultad fue lograr desarrollar el sistema y hacer que madure -que solo se consigue con su uso masivo-. Durante un periodo de dos años, la empresa investigó la herramienta y desarrolló sistemas informáticos en diferentes módulos, hasta llegar a perfeccionarla. En ese punto recuerda Pérez que no pudo implementar el concepto de cloud o nube ese mismo año, porque aún no se encontraban lo suficientemente maduros para entonces. Ya en 2015 se hace realidad la aplicación del mismo, un servicio probado y mundialmente ofrecido por grandes compañías de software, lo que facilitó su introducción al mercado nacional.

Con el concepto de cloud o nube se logró romper el paradigma que para montar un sistema informático, necesariamente se debía contar con un centro de datos, un servidor, licencia, mantenimiento, soporte y abonar grandes sumas de dinero.

Esto dio la posibilidad a los usuarios de contar con un sistema informático –Oracle-, con una buena base de datos, sin necesidad de abonar grandes sumas de dinero. Simplemente abonando un importe fijo de suscripción mensual, lo que hace además que las  empresas no incurran en costos ocultos de software, situación que a hoy es totalmente diferente con otras empresas de software.

“Nuestra principal fortaleza está en hacer sistemas informáticos de gestión a medida para cada empresa”, subraya Pérez.

COMPAÑÍA

Kove Ecosystem es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos de gestión para la administración de diferentes rubros de negocios con amplia experiencia en productos Oracle, siendo APEX la herramienta seleccionada desde el 2015 como base de desarrollos, por su simplicidad, fácil y rápida implementación.

Oracle Application Express APEX es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de baja codificación, que permite crear aplicaciones empresariales escalables y seguras, con características de clase mundial.

Kove cuenta actualmente con más de 30 sistemas desarrollados, más 45 clientes y 300+ usuarios utilizando el sistema en la nube. En solo 2 años de vigencia oficial, además suman el desarrollo e implementación de diferentes módulos, como ventas, compras, tesorería, proveedores, contabilidad, recursos humanos, business intelligence (para análisis de directores y gerentes) así como módulos específicos como control de stock, producción, importaciones, farmacia y varios otros.

Entre los demás servicios ofrecidos se encuentran la venta de software o sistemas informáticos de gestión, mediante el módulo de suscripción, como también el desarrollo de software a medida para todo tipo de clientes, avalados y respaldados por 18 años de experiencia de sus profesionales.

El diferenciador principal de Kove, destacado por el ejecutivo es la implementación de un  innovador modelo de suscripción mensual sin costos ocultos durante el periodo de contrato de soporte y mantenimiento que le permite al cliente tener a su alcance un sistema informático de gestión sin inversiones iniciales superlativas, con el único requerimiento de contar con internet, abonando un importe mensual fijo.

“Hoy el concepto cloud o nube permite a las empresas contar con un sistema de gestión sin la necesidad de invertir adquiriendo servidores o licencias”, destaca Amir Pérez.

Kove busca llegar en los próximos años a un total de 1.000 empresas ayudando en la gestión óptima de los negocios de cada compañía con la que trabaja.

PLUS: ¿Cómo ve la inversión e implementación de tecnología en el país?

Amir Pérez: Desde la irrupción masiva de celulares con internet y tomando en cuenta que las telefónicas también se hicieron proveedores de internet, ha hecho que la tecnología llegue más lejos, a más personas, pero aún nos queda mucho por crecer.

En Paraguay, las empresas aún son reacias a invertir en tecnología, cuando que en los países de primer mundo, el rubro tecnológico es considerado parte importante de las inversiones que debe realizar una empresa.

PLUS: ¿Cómo ve actualmente el clima de negocios en Paraguay?

Amir Pérez: La situación política definitivamente juega un papel muy importante y la inestabilidad de los últimos tiempos hace no muy propicio el clima. Pero veníamos muy bien y entiendo que en este 2019 se volverá a ese buen clima que teníamos.

PERFIL

Amir Dejesús Pérez Britos, es licenciado en análisis de sistemas informáticos. Director en Kove, empresa de desarrollo de software. Scrum Master Certified, especialista con 18 años de experiencia en desarrollo de software, herramientas Oracle PL/SQL, Forms&Reports, APEX.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios