Carlos Blanco: “Seguiremos construyendo autopistas digitales que propicien el desarrollo del Paraguay”

El ejecutivo, de nacionalidad venezolana, llegó al país con mucho entusiasmo, en el mes de enero del corriente año, para desempeñarse como director general de la empresa, reemplazando a su antecesor José Perdomo. Blanco empezó a liderar Tigo Paraguay, con el firme objetivo de expandir la tecnología 4G en el país además de otros desafíos del segmento.

Los primeros días de la recién llegada estación primaveral, daban paso a tardes calurosas y agradables como la de aquel día miércoles en que fuimos recibidos por Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay, en su oficina ubicada en el edificio del campus Tigo, sito en la reconocida Avenida Mariscal López, ciudad de Fernando de la Mora zona Norte.

El espacio donde Blanco nos recibe y realiza sus gestiones como cabeza principal de la compañía en Paraguay, está rodeada de ventanales con vista a grandes espacios verdes escondidos en medio de la ciudad fernandina. Lo primero en llamar la atención al ingresar al recinto fue la presencia de un escritorio bastante elevado, al respecto comentaba el ejecutivo que usualmente trabaja de pie, por lo que su despacho cuenta con un escritorio adaptado a su comodidad y forma de trabajar.

Tigo Paraguay es propiedad del grupo Millicom International Cellular (Luxemburgo), cuyas unidades de negocios en Paraguay se dedican al servicio móvil, internet, televisión por cable y servicio de dinero electrónico.

Tigo Paraguay es reconocida como cuna y referencia de talento y mejores prácticas, tanto a nivel local como internacionalmente. La empresa constantemente se encuentra invirtiendo para mantener su liderazgo en todos los segmentos del mercado en los que se desempeña.

El pasado 27 de agosto, la compañía cumplió 27 años de vida en Paraguay. Historia que inició en el año 1992 bajo el nombre de Telecel SA (Telefónica Celular del Paraguay SA), convirtiéndose en la primera empresa del país en  disponer el servicio de telefonía celular. Además de ser uno de los mayores inversionistas en Paraguay, promueve la productividad, el bienestar económico y facilita el acceso y la inclusión a la tecnología.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar un CEO?

Carlos Blanco: Un CEO debe tener una visión clara de hacia dónde debe ir su organización y una gran capacidad de comunicación con su equipo, a fin de inspirarlos a hacer lo que se debe para lograr esa visión.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional?

Carlos Blanco: Hay cinco características personales que, para mí, determinan el éxito.

Primero, se deben hacer bien las cosas desde el punto de vista no solo del qué, sino también del cómo. Segundo, uno debe ser honesto y actuar con integridad. Tercero, hay que trabajar en equipo, nadie llega solo. Cuarto, es necesario estudiar todo el tiempo. Quinto, hay que tomar el control de nuestro propio destino, no dejárselo a los demás.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo? A las personas a su cargo, ¿qué les transmite?

Carlos Blanco: Mi día es como el de cualquier otra persona. Unas diez horas en la oficina, fundamentalmente comunicándome con la gente. Como dije anteriormente sobre el liderazgo, creo que el rol del CEO es multiplicarse a través de su equipo, para ello hay que escuchar a los colaboradores, transmitir objetivos claros pero que permitan al equipo contribuir con ideas, desarrollarlas y aprender de sus aciertos y errores. Propiciar un ambiente donde la gente se sienta libre de crear, intentar, aprender e intentar de nuevo, es fundamental.

PLUS: ¿Cuál es la decisión más audaz que tomó?

Carlos Blanco: He tomado muchas, pero diría que decidir mudarme de país para seguir desarrollando mi carrera siempre me ha resultado la decisión más positiva. He trabajado en seis países, mi familia cada vez que tuve que tomar esa decisión me ha apoyado y hasta ahora todo ha salido bien.

PLUS: ¿Qué es lo que más le importa a la hora de formar un equipo?

Carlos Blanco: Gente diversa que traiga puntos de vista distintos, de tal forma que se complementen. Ninguna persona tiene todas las respuestas.

En Tigo Paraguay tenemos lo que llamamos “sangre Tigo”, una cultura en que todos actuamos como una sola voz, con un solo objetivo, de proporcionar al cliente la mejor experiencia posible y para ello valoramos lo que cada uno trae a la mesa.

PLUS: ¿Un logro que considere significativo desde el inicio de su gestión?

Carlos Blanco: Es muy temprano para hablar de logros como director general de Tigo Paraguay. Desde el punto de vista personal, es muy importante para mí haberme integrado a un equipo de talla internacional y con un papel tan significativo en el desarrollo de las economías de Latinoamérica.

Desde el punto de vista del negocio, me he encontrado con un equipo talentoso que está ejecutando planes bien enfocados y estamos muy contentos con la reacción del mercado.

PLUS: Como ejecutivo extranjero, ¿cómo ve a la economía del Paraguay?

Carlos Blanco: En Tigo tenemos una visión a largo plazo sobre los países en los cuales desarrollamos nuestro negocio, realizamos en ellos inversiones de cientos de millones de dólares. Esto implica que tenemos una visión que va más allá, es más prolongada.

Pienso que lo que se vive en la economía de Paraguay en el 2019 se debe a la coincidencia de efectos temporales, tanto internos como externos.  En el largo plazo pensamos que la tendencia positiva de la economía se mantendrá o retornará con más fuerza y es por ello por lo que seguimos apostando al desarrollo del país.

PLUS: ¿Cómo ve actualmente el clima de negocios en Paraguay?

Carlos Blanco: Está relacionado con la situación económica. Sin embargo, nuestros clientes siguen invirtiendo y necesitan soluciones de tecnología que les permitan ser más eficientes y productivos. En Tigo ofrecemos numerosas soluciones que se adecuan a las posibilidades de las diferentes empresas, permitiéndoles enfocarse en el crecimiento de su negocio.

En este sentido, en los últimos años hemos desarrollado una amplia oferta para grandes, medianas y pequeñas empresas. Aquí también es clave escuchar al cliente, identificar las oportunidades que tienen las empresas en aumentar la productividad y efectividad con la introducción de la tecnología.

PLUS: ¿Cómo ve al sector en los próximos 10 años?

Carlos Blanco: Más que predecir cómo estará el sector en los próximos diez años, prefiero hablar de cómo son las tendencias que ya están presentes hoy en día y que seguirán fortaleciéndose hacia el futuro.

Primero, las velocidades de transmisión de datos desde y hacia nuestros clientes seguirán aumentando a fin de satisfacer las necesidades siempre crecientes de consumo de contenido, de habilitar la utilización de vehículos autónomos, de conectar las plantas industriales del futuro, entre otras. En este sentido, estamos preparando nuestra infraestructura de redes para la quinta generación o 5G que será la que posibilite estas altas velocidades.

Segundo, la nube seguirá creciendo, es decir, dado el crecimiento del uso de datos -referencia en el punto anterior-, tanto los clientes como los consumidores utilizarán la nube para almacenar y procesar estos datos, en lugar de comprar su propia infraestructura tecnológica. Esto le daría dos grandes ventajas; se evitarían inversiones cuantiosas en la compra e instalación de equipos y no tendrían el problema de que los aparatos se vuelvan obsoletos, ya que de eso se encargaría su proveedor de nube.

Tercero, el internet de las cosas. Con el abaratamiento de la tecnología móvil será muy común ver la conexión de todas las cosas. Por cosas entendemos autos, artefactos electrónicos, dispositivos de monitoreo de salud, fábricas, mascotas, personas, maquinarias, entre otras. No es descabellado imaginar un mundo donde existan más de diez dispositivos conectados por persona, y creo que me quedo corto.

En paralelo a todo esto, los modelos de atención a nuestros clientes serán fundamentalmente de autogestión, a través de aplicaciones de fácil uso que les permitirán realizar todas las gestiones que hoy en día requieren la intervención de un humano por parte de sus proveedores de servicio. En Tigo estamos trabajando fuertemente en herramientas como Mi cuenta, Mi Tigo, Tigo Shop, Tigo Money App, para que sean cada vez más útiles para nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo ve actualmente la implementación e inversión tecnológica en el país?

Carlos Blanco: Desde el punto de vista de las telecomunicaciones, Paraguay no tiene nada que envidiarle a ningún otro país. Los consumidores individuales gozan de velocidades de datos de clase mundial, tanto para el internet fijo como el móvil.

Las empresas por su parte, tienen en Tigo un socio tecnológico de vanguardia, para ayudarlas a ser aún más productivas. En este sentido y hablando de la nube, quiero destacar que contamos con el único data center certificado con Tier III en diseño y construcción, ofreciendo servicios de colocación, virtualización y back up.

Se trata del centro de datos más seguro y de mayor capacidad del país, con sistemas de energía redundantes, múltiples conexiones de comunicación, sistema de refrigeración de precisión, entre otros muchos atributos. 

PLUS: ¿Cuántos empleos genera actualmente la compañía?

Carlos Blanco: Empleamos de manera directa a 5.500 colaboradores y a más de 55.000 personas de manera indirecta. Además, de ser uno de los principales contribuyentes al fisco, al IPS y facilitador del desarrollo tecnológico para impulsar el progreso en Paraguay.

PLUS: ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?

Carlos Blanco: Apoyar el desarrollo de Paraguay, a través de inversiones y el suministro de soluciones que faciliten a nuestros clientes aumentar su productividad y competitividad.

Continuaremos impulsando la adopción de la tecnología 4G LTE, para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto particulares como empresas. Seguiremos construyendo las autopistas digitales que propician el desarrollo y abren las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos.

PLUS: ¿Cómo ve Millicom las operaciones de Tigo Paraguay?

Carlos Blanco: Tigo Paraguay es una de las operaciones más grandes e importantes de Millicom, no solo en términos de negocios, sino también como fuente de talento humano. Decenas de paraguayos y paraguayas han sido transferidos a operaciones del grupo Millicom en varios países.

PLUS: ¿Qué significa para la compañía cotizar en bolsa?

Carlos Blanco: Como mencionó nuestro CEO Mauricio Ramos en enero de este año, la cotización de nuestras acciones en los Estados Unidos es un paso lógico en la jornada de transformación de Millicom, al acelerar nuestra expansión de cable y nuestro enfoque en América Latina, una región en la que la mayoría de nuestro sector cotiza en los Estados Unidos. Nuestro objetivo principal es facilitar a los inversionistas la compra y posesión de nuestras acciones y esperamos que esto mejore la liquidez de nuestras acciones con el tiempo.

PLUS: ¿Cómo avanza el proyecto de expansión de la cobertura 4G a todo el país?

Carlos Blanco: Avanza muy bien, la cobertura se expande cada día más y estamos enfocados a convertir a nuestros clientes de 2G y 3G a 4G, a fin de que puedan disfrutar de la experiencia. Hay muchos clientes que aún no han hecho el cambio de chip, así que los invitamos a acercarse a cualquier tienda para hacer el cambio sin costo alguno.

PLUS: ¿Cuál es el panorama de inversiones de la compañía?

Carlos Blanco: Aunque no damos cifras, seguiremos invirtiendo en la infraestructura de redes del país y en todos nuestros servicios para mantener nuestro liderazgo en el negocio y seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes.

TIGO PARAGUAY

Es una compañía comprometida con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores. Tigo ofrece a todos sus clientes un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet y servicios financieros móviles. Actualmente es líder en cobertura e innovación de productos y actúa responsablemente promoviendo el buen comportamiento corporativo, impactando positivamente en las comunidades y persiguiendo el cumplimiento de los derechos laborales y del código de ética en su cadena de valor.

Es un negocio con una estructura que implica la convergencia de internet y entretenimiento. En este sentido, Tigo enfoca sus esfuerzos en ayudar al usuario, a la empresa y al hogar a adaptarse y adoptar el mundo digital. Para ello hace falta un acceso de internet de alta velocidad con tecnologías fijas y móviles, con enfoque integral.

ALGUNOS HITOS DE LA COMPAÑÍA

– Luego del nacimiento de Telecel SA en 1992, en el 2004 nace la marca Tigo, con una red 2G, tecnología mucho más moderna de telecomunicación e internet. Impulsó el término “minicarga” en el 2006, que democratizó el uso de la telefonía celular.

– En el 2008 llega el internet 3G, permitiendo desde entonces a miles de usuarios conectarse a internet desde sus teléfonos inteligentes.

– En el 2010 nace Giros Tigo, con foco en las remesas de bajos montos.

– Tigo en tu comunidad de responsabilidad corporativa, inició en el 2011 como uno de los principales en materia de educación.

– En el 2014 lanzó Tigo Sports, el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición.

– En el 2016, inauguró el primer Datacenter para grandes corporaciones en el país, categoría Tier III; además de lograr en el mismo año ofrecer al país la mejor red móvil y la más rápida, la 4G LTE.

– En el 2019 fue la primera compañía en ofrecer el servicio de Tv On Demand, con One Tv, una nueva forma de ver televisión. También empezó a cotizar en la bolsa de valores de New York – Nasdaq a través de Millicom. Además marcó un hito en la emisión y colocación de bonos de Paraguay.

– Lanzó Amazon Prime Video, una nueva plataforma donde se pueden ver miles de series y películas. Por último, el lanzamiento Roaming Tigo, donde se abrió la brecha para la conectividad internacional de los paraguayos con la nueva experiencia de roaming.

PERFIL – CARLOS BLANCO         

Es ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Metropolitana de Caracas, y MBA por la Stern School of Business de New York University. Actualmente director general de Tigo Paraguay, fue VP-Chief Operating Officer de AT&T México, presidente del Centennial Communications de Puerto Rico y trabajó en Telefónica Móviles (Movistar) Venezuela.

Nacido en Venezuela el 7 marzo de 1956, casado y con dos hijos, tiene como pasatiempos principales, la fotografía, además disfruta caminar, correr y jugar al golf.

Su libro de cabecera es El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela. “Mandela nos enseña cómo a pesar de múltiples adversidades se puede luchar por lo que uno cree, con perseverancia y compromiso hasta alcanzar nuestras metas. En su caso, esa meta era cambiar un país y lo logró. Ante esto todos los retos que nosotros enfrentamos en el día a día se quedan cortos. En pocas palabras, no tenemos excusas”, destacaba finalmente el ejecutivo.  

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