Mario Abdo desea que la Ruta Bioceánica sea su «legado» de Gobierno – Revista PLUS

Mario Abdo desea que la Ruta Bioceánica sea su «legado» de Gobierno

Asunción, 27 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, comentó este viernes que desea que la construcción de la Ruta Bioceánica, la carretera que cruzará Suramérica de este a oeste, se convierta en su «legado» de Gobierno, ya que vaticina que va a «transformar la realidad» del país.

«Tal vez nuestro Gobierno no vea todavía los enormes beneficios que va a traer esta obra a nuestro país, pero esta obra va a cambiar la configuración logística del Paraguay», admitió el presidente.

Abdo Benítez tomó la palabra durante su visita a la ciudad de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, junto a la frontera con Brasil, donde inauguró los dos primeros tramos del corredor que ya se han asfaltado en territorio nacional.

Con esta inauguración, se han concluido los trabajos en dos recorridos que suman unos 24 kilómetros de pavimento de los cerca de 277 kilómetros con los que contará Paraguay, que también levantará cuatro puentes de hormigón armado en el trazado.

Se trata de un proyecto internacional que pretende unir el Océano Atlántico y el Pacífico a través de una ruta por carretera que cruzará Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, con el objetivo de estimular el tráfico de mercancías.

«Me voy muy orgulloso, contento, esperanzado, de haber estado hoy cumpliendo un sueño», afirmó Mario Abdo Benítez.

El presidente recordó los beneficios económicos que va a suponer la apertura del corredor para el departamento norteño del Alto Paraguay, donde confía que aumente la producción cárnica y de grano.

«Hay empresarios de toda la región que ya están comprando inmuebles en el trazado de la Bioceánica porque ya tienen una visión sobre la importancia de este nuevo polo regional», enfatizó.

Además, el mandatario puso en valor la fórmula financiera establecida para financiar la inversión de los primeros 76 millones de dólares de la ruta, a través de la emisión de bonos en el mercado internacional.

«Esta obra se autofinanció con creatividad y trabajo del consorcio que tuvo la capacidad de articular una estructura financiera», agregó.

Finalmente, Abdo Benítez celebró que las empresas adjudicadas hayan optado por contratar para las obras a habitantes de las comunidades indígenas de la región, como la etnia ayorea, lo que representa una «visión de inclusión».

El Gobierno paraguay estima que la construcción de su tramo del corredor va a generar cerca de un millas de puestos de trabajo. EFE

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