Paraguay y Centro de Desarrollo de OCDE fijan «agenda razonada» para el país

Asunción, 30 sep (EFE).- Paraguay y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabajan en una «agenda razonada» para la «transformación productiva» del país, basados en el Estudio Multidimensional de Paraguay, que se presentará este martes en Asunción.

El director del Centro, Mario Pezzini, se reunió este lunes con el canciller, Antonio Rivas, para informarle del documento y empezar a elaborar un plan de trabajo «en el medio plazo», como señaló Pezzini a los medios tras el encuentro en la Cancillería.

«Hemos tenido una larga discusión (…) sobre la identificación de una agenda que sea razonada, no se puede trabajar sobre todos los campos al mismo tiempo. Hay prioridades», apuntó el director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Los puntos más urgentes se centran en impulsar los nuevos sectores económicos, como las pequeñas y medianas empresas de naturaleza tecnológica, así como la construcción de infraestructuras necesarias para impulsar el funcionamiento de la economía paraguaya.

Para ello, Pezzini propuso contar con la ayuda de organismos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como de actores internacionales, como la Unión Europea (UE) o China.

El Centro de Desarrollo de la OCDE también tuvo en cuenta el contexto regional, donde la tasa de crecimiento y desarrollo es menor que en otras zonas, como África o Asia, y agregó que «la situación no se presenta muy prometedora».

Además, señaló que si bien Latinoamérica se había desarrollado en los últimos años gracias al «precio de las materias primas», dejó pasar esa oportunidad al no diversificar su economía y mantenerse «dependiente de los recursos naturales».

El viceministro Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, avanzó que el Estudio que se presentará el martes define las vulnerabilidades y fortalezas del país, para «atacar y aprovechar tanto las oportunidades como los desafíos» de Paraguay. EFE

Comentarios