Avianca recibe préstamo de US$ 250 millones a cuatro años con tasa de 3%

Bogotá, 7 oct (EFE).- Avianca Holdings acordó con United Airlines y Kingsland Holdings, de la que es el segundo accionista, un préstamo de 250 millones de dólares como parte de su plan de reestructuración, informó este lunes la compañía colombiana.

La empresa detalló en un comunicado que entre las «condiciones para el desembolso» a Avianca Holdings se determinó que el préstamo se realizará a cuatro años con una tasa de interés del 3 % y que este se «capitalizará hasta el vencimiento del crédito, otorgando mayor flexibilidad de caja».

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

«Además, el financiamiento podrá convertirse en acciones a discreción de Avianca», agregó el comunicado, que señaló que estas tendrán un precio equivalente de 4,6217 dólares cada una, «lo que representa un 35 % de premio sobre el precio promedio de la acción de los últimos 90 días».

No obstante, Avianca Holdings señaló que el acuerdo final «está sujeto a su formalización» con los acreedores, que se espera suceda a mediados de este mes, y al «cierre definitivo» del intercambio de un bono 2020 por 550 millones de dólares.

United Airlines decidió el pasado 24 de mayo ejercer sus derechos para cambiar la directiva de Avianca Holdings con base en el préstamo de 456 millones de dólares que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, que hace parte del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings.

Como garantía por ese préstamo Avianca Holdings dio sus acciones en la aerolínea colombiana.

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.

El pasado 30 de agosto Kingsland Holdings hizo un préstamo de 50 millones de dólares a corto plazo a Avianca Holdings como parte del compromiso adquirido junto a United con la aerolínea y su plan de transformación.

Tras lo concertado, el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y controlador de Kingsland Holdings, Roberto Kriete, afirmó estar satisfecho por «haber llegado a un acuerdo con Avianca Holdings sobre los términos de este préstamo».

«Esperamos la conclusión exitosa del reperfilamiento de la deuda de la compañía», y trabajar «para lograr el éxito del plan Avianca 2021», agregó el ejecutivo.

Entre tanto, el vicepresidente de Alianzas de United, John Gebo, calificó como un «importante paso» en el plan Avianca 2021 el acuerdo logrado y dijo estar confiado de que la aerolínea «logrará exitosamente acuerdos con sus otros aliados estratégicos».

«Trabajaremos en conjunto para completar la documentación final de nuestro préstamo», añadió.

Como parte de la reestructuración, el pasado 17 de junio fue nombrado Anko van der Werff como presidente de Avianca Holdings en reemplazo de Hernán Rincón, que renunció en abril pasado al cargo que ocupaba desde 2016.

Entre sus principales funciones se encuentra encabezar los cambios de la compañía que en diciembre próximo cumplirá cien años para hacerla más eficiente y rentable.

Avianca Holdings está inmersa en un proceso de cambios en su estructura administrativa como parte del cual canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Una semana después, Avianca suprimió varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), así como otras con origen en Centroamérica. EFE

Comentarios