La posibilidad de un «brexit» duro penaliza a la libra en los mercados – Revista PLUS

La posibilidad de un «brexit» duro penaliza a la libra en los mercados

Londres, 8 oct (EFE).- La probabilidad cada vez mayor de que el Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo ha hecho mella en la libra esterlina, que ha perdido este martes un 0,74 % de su valor frente al dólar al cierre de los mercados.

La divisa británica tuvo durante la jornada una tendencia a la baja, influida por la inquietud desatada en este país a raíz de una conversación telefónica mantenida esta misma mañana entre el primer ministro, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En esa charla, una fuente del Gobierno de Londres reveló que Merkel había dejado claro al líder tory que, en base a sus nuevas propuestas de «brexit» remitidas a Bruselas la pasada semana, la posibilidad de alcanzar un consenso es, ahora, «esencialmente imposible».

Al cierre de los mercados, sobre las 16.00 horas GMT, la libra caía un 0,50 % frente al euro hasta cotizar a 1,1149 euros y retrocedía asimismo, un 0,74 %, frente al dólar al cambiarse por 1,2200 dólares.

Además de la caída de la libra, un análisis elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, acrónimo en inglés) apuntó hoy a que una separación brusca entre Londres y Bruselas, y aun una «relativamente benigna», podría empujar la deuda del Reino Unido a los niveles más altos desde la década de 1960.

Merkel y Johnson departieron sobre la nueva propuesta entregada por Londres a la UE la pasada semana, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda, diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el «brexit».

Según ese protocolo, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Pero en el nuevo plan de Johnson se propone que Irlanda del Norte abandone el mercado único europeo, aunque su regulación sobre comercio y mercancías, incluidos los productos agrícolas y alimentarios, continuaría alineada con la UE y, por tanto, con la República de Irlanda. EFE

Comentarios