Brasil recogerá una cosecha récord de granos este año – Revista PLUS

Brasil recogerá una cosecha récord de granos este año

Río de Janeiro, 10 oct (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha de 240,7 millones de toneladas de granos, la mayor en la historia del país y un 6,3 % superior a la de 2018, según divulgó este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas mejorará todas las previsiones divulgadas hasta ahora y superará en 14,2 millones de toneladas la cosecha de 2018 (226,5 millones de toneladas), según la proyección que el organismo estatal hizo a partir de las visitas al campo hechas en septiembre.

La producción calculada en septiembre supera en casi un millón de toneladas la que había sido proyectada tras las visitas al campo en agosto (239,8 millones de toneladas).

Igualmente supera, en 2,6 millones de toneladas, la cosecha recogida en 2017 (238,4 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país.

El crecimiento previsto será posible por el aumento del área a ser cosechada este año, que alcanzará las 63,1 millones, con un crecimiento del 3,5 % frente a la de 2018.

La soja, el maíz y el arroz, en esa orden los tres mayores cultivos brasileños, serán responsables por el 92,8 % de la producción total y por el 87 % del área a ser cosechada.

El área destinada a los cultivos de maíz aumentó en un 7 %, la destinada a la soja en un 2,3 % y la usada para cultivar arroz reducida en un 9,5 %.

La producción récord será impulsada precisamente por la cosecha de maíz, que aumentará en un 23,1 % con respecto al año pasado y alcanzará el récord de 100,15 millones de toneladas.

La cosecha de soja se reducirá en un 4,3 %, hasta 112,8 millones de toneladas este año, y la de arroz caerá en un 12 %, hasta 10,3 millones de toneladas.

La producción de algodón saltará un 39 %, desde 4,9 millones de toneladas en 2018 hasta el récord de 6,8 millones de toneladas en 2019, luego de que los productores, incentivados por los buenos precios internacionales y la elevada demanda china, elevaran en un 40,9 % el área cultivada.

El aumento de la cosecha brasileña coincide con las medidas de incentivo para el sector anunciadas por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha reforzado su apuesta por la agroindustria y confía en la fuerza del sector para sacar adelante la debilitada economía brasileña.

El mandatario hizo un guiño a los grandes productores rurales y puso a cargo del Ministerio de Agricultura a Tereza Cristina Correa, una importante empresaria con estrechos vínculos con los empresarios agropecuarios. EFE

Crédito foto: Agência Brasil

Comentarios