FMI fija perspectiva de crecimiento de Paraguay en 1% para este año y repunte del 4% para el 2020

Asunción, 15 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes el informe «Perspectivas Económicas Mundiales» en el que estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay se situará en el 1 % en 2019, por debajo del 3,5 % señalado para el mismo ejercicio en sus proyecciones de abril.

Esta es la peor cifra desde 2012, cuando el PIB paraguayo registró una contracción del 0,5 %, según los datos del FMI.

La desaceleración de la economía paraguaya se enmarca en un entorno regional negativo, con un decrecimiento del 0,2 % en Suramérica.

La economía paraguaya, que en los últimos años despuntó entre las del resto de la región por su estabilidad macroeconómica y su previsibilidad, perderá este 2019 su impulso y se verá adelantada por la de Bolivia, con una estimación de crecimiento del 3,9 %; la de Colombia, con un 3,4 %; o la de Chile, con un 2,5 %.

No obstante, el documento apunta a una mejora para 2020 cuando el PIB del país suramericano alcanzará el 4 %, por encima del resto de la región, según las estimaciones de octubre, en el entorno en el que se ha movido la economía paraguaya en los últimos años.

Los datos del FMI concuerdan con los del Banco Central del Paraguay (BCP), cuyas proyecciones para este ejercicio establecen el cierre del PIB en el 1,5 %.

Además, el BCP también reconoció a principios de mes que la economía paraguaya acumulaba dos trimestres negativos del PIB y una contracción del 2,5 % en el primer semestre, debido al mal desempeño del sector primario y, en particular, de la agricultura.

Al igual que rebaja el crecimiento económico, las perspectivas de inflación apenas varían respecto a las de abril, y pasan del 3,6 % al 3,5 %, a pesar de que el BCP mantiene su tasa objetivo de inflación en el 4 %.

Para 2020, el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntará hasta el 3,7 %, según el documento del FMI.

El saldo de la balanza en cuenta corriente sigue siendo deficitario, en el 0,1 % este 2019, pero prevé una mejora para 2020, en el 1,3 %.

En cuanto a las perspectivas de desempleo, el FMI empeora sus proyecciones y sube esta tasa hasta el 6,1 %, frente al 5,7 % que estimaba en su informe anterior.

El FMI rebajó en este informe las previsiones de crecimiento de la economía mundial al 3 % este año y al 3,4 % en 2020, dos y una décima menos, respectivamente, de lo pronosticado en julio, debido al «agudo deterioro» de la actividad manufacturera y el comercio. EFE

Comentarios