Llega “De los pasillos del San José”, un evento Gramo-i

El lunes 21 de octubre tendrá lugar la primera edición, con el objetivo de inspirar a la comunidad educativa a través de casos exitosos de grandes personalidades que han formado parte de la casa de estudios.

Asunción (Paraguay) – Mario Ardissone, presidente de la Asociación de Padres, manifestó que el encuentro «De los pasillos del San José» tendrá como principal objetivo la transmisión de valores de solidaridad, superación y emprendedurismo a través de las historias de vida de sus exalumnos. 

«El San José es una máquina de historias positivas, basadas en los valores aprendidos en el colegio. Son esas historias las que queremos compartir para que inspiren a los demás», destacó.

“Estamos muy contentos de realizar el evento por primera vez en alianza con una comunidad educativa. Gramo es una plataforma de conversaciones que busca inspirar a los jóvenes a que busquen otro sentido del éxito, no solamente el éxito económico, sino ambiental, social y cultural. Es una forma de mostrar nuevos caminos y abrir la mirada”, explicó Camilo Guanes, director de Gramo.

Por su parte, Ana Paz Lovera, presidenta del Centro de Estudiantes, indicó que los alumnos están muy entusiasmados por el evento y que será una fiesta. “Estamos expectantes. Será uno de los eventos más importantes para la institución y esperamos que se repita todos los años. Invitamos a todas las personas que asistan”, remarcó Lovera.         

El evento contará con varios speakers, entre ellos alumnos y exalumnos del colegio.

SOLANO BENÍTEZ, PROMOCIÓN 80

Nació en 1963 en Asunción, Paraguay. Es una de las figuras emergentes de la arquitectura sudamericana.

Arquitecto FAUNA (Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción) 1986, premio nacional de arquitectura 1989-1999 del colegio de arquitectos del Paraguay, finalista del II premio latinoamericano Mies van der Rohe. Representante por Paraguay en las bienales de Venecia, São Paulo y Lisboa capital de la cultura iberoamericana.

Entre los premios que ha recibido Benítez destacan las distinciones como joven sobresaliente por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya (1999); el BSI Swiss Architectural Award (2008); y una mención honorífica del Congreso Nacional paraguayo por aportaciones al país (2011).

Funda el gabinete de arquitectura, sociedad profesional que en la actualidad comparte con Gloria Cabral.

En 2016, junto a sus socios, obtuvo el León de Oro de la Bienal de arquitectura de Venecia, a la mejor participación en la muestra internacional.

Fue electo mejor arquitecto del mundo con menos de 50 años. Para Solano, la arquitectura es un problema social más que espacial. Y más que la forma, es la manera de construir lo que le interesa.

JOSÉ ANTONIO GALEANO

Es abogado, profesor jubilado, músico, promotor cultural y comunicador social. En 1969, hace 50 años, egresó como bachiller en ciencias y letras en el colegio San José, haciéndose acreedor a la medalla de oro que confiere la asociación de exalumnos al mejor alumno de los tres últimos años del bachillerato.

Su carrera de administrador docente se remonta en sus inicios también al colegio San José y al año 1974, en el cargo de prefecto de cuarto curso. Por más de 40 años ejerció la docencia en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Fue integrante y coordinador, por espacio de 45 años, del grupo Sembrador, referente fundamental del movimiento del nuevo cancionero popular paraguayo.

ANA PAZ LOVERA

Primera mujer presidente del Centro de Estudiantes, año 2019. Exselección paraguaya de patinaje artístico. Abanderada.

LUIS GODOY, PROMOCIÓN 2006

Arquitecto, por la Universidad Nacional de Asunción. Socio fundador de OCA, donde hace 4 años viene trabajando en el diseño y construcción de más de 25 equipamientos urbanos de manera participativa con las comunidades locales.

Trabaja en diferentes sectores. Estado: consultoría de diseño para el programa de reconversión urbana del MOPC en Loma San Jerónimo y grupos de ciudadanos organizados “Todos por Lui”, diseño y construcción de vivienda social de manera integrada y participativa.

LUIS Y CECILIA FRETES, PROMOCIÓN 1981

Ingeniero industrial. Director y accionista del grupo Protek desde su fundación en 1990, con oficinas en São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).

MARÍA CECILIA FRETES BARBOZA, PROMOCIÓN 2012

Actualmente proceso de entrega de tesis de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Directora y accionista de Burme’i desde su fundación en 2016. Empresa dedicada al rubro de la gastronomía, contando actualmente con 6 locales propios en Asunción y Gran Asunción.

JIMENA VALLEJOS, PROMOCIÓN 2007

Estudió trabajo social en la Universidad de Washburn en Kansas, Estados Unidos y recientemente finalizó una maestría en administración pública en la Universidad Columbia de la ciudad de Nueva York.

Profesionalmente se ha desempeñado en varias áreas de desarrollo social trabajando en organizaciones como la Fundación Paraguaya, donde lideró programas de inclusión financiera y el programa del semáforo de eliminación de pobreza, una innovación social paraguaya exportada a varios países.

Actualmente es la directora de Imago Global Grassroots para el Cono Sur, una organización basada en Washington DC que apoya a emprendedores sociales a escalar su impacto.

COTO NOGUÉS,  PROMOCIÓN 96

Estudios universitarios realizados en Wichita State University Class of 2002. Empezó a trabajar como dj a los 13 años. Al terminar el colegio fue dj de Faces y de la boite del Centenario.

Hoy lleva adelante 2 empresas, GrupoCinco y G5pro donde trabajan 700 personas. Por los locales pasan alrededor de 10.000 personas por semana y en los shows más de 350.000 tickets vendidos en el 2019

Como clausura, la Banda del San José, conformada por grandes músicos alumnos y exalumnos darán un show único e inédito.

BANDA DEL SAN JOSÉ

Neine Heisecke – Promo 90

Ale Ayala – Promo 2008

Amberé Feliciángeli – Promo 90

Tamara Frontanilla – Promo 2008

Juanma Ramírez – Promo 94

José Carvallo – Promo 97

Tania Meyer – Promo 2009

Rodrigo Cristaldo – Promo 99

Sama – Promo 96

Edu Martínez – Promo 2008

Alexia Jacks – Promo 2018

Gabo Otazu – Promo 96

Chelo Martínez – Promo 2005

Arturo Martínez – Promo 2010

Ivan Omella – Promo 2019

Fabrizio Filippi – Promo 2018

Maneco Galeano – Promo 97

El evento está organizado por la APAC, con el apoyo de la Asociación de Ex Alumnos, el Centro de Estudiantes y el Colegio San José.  La entrada es libre y gratuita. Solo es necesario registrarse en el link de inscripción https://bit.ly/2J36ZFN  

Comentarios