Realizan foro de seguro marítimo fluvial

El pasado 17 de octubre en el Salón João Havelange II del Centro de Convenciones Conmebol, se desarrolló la segunda edición del Foro Internacional de Seguro Marítimo Fluvial, organizado por Seguridad Seguros.

Asunción (Paraguay) – El evento estuvo dirigido a importadores y exportadores, cargadores o consignatarios de carga, armadores y operadores de naves, agencias marítimas, operadores portuarios, clasificadoras, peritos y liquidadores, profesionales del área, así como estudios jurídicos especializados.

Seguridad Seguros organizó dicho foro dado que es la compañía líder en el sector de los seguros de transporte de buques y cargas en el Paraguay. Se trata de uno de los pilares en el cual se sustenta la economía, desarrollado fuertemente a través de la hidrovía Paraguay–Paraná. Por ello, la aseguradora tiene como objetivo estratégico apuntar a esta industria.

La compañía considera que, los armadores de buques, importadores, exportadores y todos los diferentes participantes en el sector marítimo/fluvial necesitan conocer de primera mano las reglas de juego que aparentemente se presentan como complejas y esto genera una suerte de desinformación a la hora de presentarse un acontecimiento inesperado, que exponga tanto a los armadores como a los importadores y otros; a sufrir problemas innecesarios a la hora de tener que percibir su indemnización por algún reclamo que tengan que efectuar.

El objetivo del foro fue debatir con los ajustadores de siniestros, reaseguradores, estudios jurídicos, armadores, importadores, exportadores, terminales portuarias y otros integrantes del sector; comprender y aplicar las distintas modalidades aseguradoras para amparar los principales riesgos de daños y responsabilidades derivados de la navegación, el transporte de mercaderías y la operación de terminales portuarias.

También fue una demostración cabal que las empresas nacionales, especialmente Seguridad Seguros, tienen toda la capacidad y la experiencia necesaria para hacer que el sector al cual estuvo dirigido este foro, tenga la tranquilidad suficiente para no acudir a buscar coberturas foráneas, que aparte de evadir las leyes paraguayas, no genera otra cosa que desinformación y complicaciones al sector marítimo/fluvial al momento de cumplir con sus compromisos.

Hoy día, dentro de la tendencia de la transparencia globalizada, Paraguay no es una excepción, por tanto, el negocio de seguro marítimo/fluvial no puede quedar afuera. Es por ello que a través de este foro se logró brindar la transparencia necesaria a los participantes, y permitir tanto a los armadores, importadores y otros, recibir ventajas impositivas al emitir una póliza por una compañía autorizada a operar legalmente en el país.

RESPALDO, FORTALEZA Y COMPETITIVIDAD

A través de la alianza estratégica con reaseguradores que se encuentran en el top mundial, Seguridad Seguros tiene la competitividad necesaria para otorgar el mejor servicio, cobertura y precio. Prueba de ello fue la presencia de expositores y referentes del seguro marítimo y fluvial a nivel internacional.

Entre ellos Francisco Weil, director de Ascoli & Weil Liquidadores de Seguros de Buenos Aires, Argentina; y Efraín Sorá, vicepresidente de la sección marítima para Latinoamérica y el Caribe de The Hartford Insurance, con sede en Miami, Estados Unidos.

Seguridad Seguros agradeció el apoyo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), un gremio que siempre está velando por el buen asesoramiento de sus miembros al momento de tener que recibir una indemnización o al momento de contratar un seguro de esta índole. Como así también a la Superintendencia de Seguros, organismo contralor que vela por la integridad de la relación asegurado-compañía de seguros.

PRINCIPALES TEMAS

– Dificultades en la navegación. La falta de acuerdo entre países para el dragado, mantenimiento y balizamiento de las vías navegables.

– Incorporación de embarcaciones a la Flota Mercante Paraguaya. Autoridades intervinientes y ejes temáticos de la administración actual de la Marina Mercante Paraguaya.

– Siniestros. Visión del comisario de averías.

– Suscripción del seguro de casco & máquina y transporte de carga.

Al terminar cada exposición, se realizó un panel debate donde se abordaron otros temas inherentes a las problemáticas del sector con respecto a los seguros marítimos/fluviales y carga de mercaderías. Así como la responsabilidad que afecta a las terminales portuarias.

Comentarios