Banco Central del Paraguay rebaja perspectivas de crecimiento al 0,2% en 2019

Asunción, 23 oct (EFE).- El Banco Central del Paraguay (BCP) rebajó sus perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para el año 2019 del 1,5 % previsto en julio al 0,2 % comunicado este miércoles por los economistas de la institución.

El sector primario, con una caída del 4,7 %, arrastrará a la economía paraguaya, que se verá lastrada también por una contracción del 2,4 % en el sector secundario y que solo tendrá un impulso por parte del terciario, con un crecimiento del 3,3 %, aunque inferior a lo proyectado inicialmente.

Por el lado de la oferta, el BCP explica estas cifras por la fuerte disminución en el sector agrícola, y en particular en la producción de soja, afectado por unas malas condiciones climatológicas.

También influirán de forma negativa a la oferta el mal año registrado por las dos represas hidroeléctricas de Paraguay: Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, en la frontera con Brasil.

Ambas han visto mermada su capacidad de producción de energía como consecuencia de la baja afluencia del río Paraná, con una caída del 8 %.

Estos descensos en la producción, además de afectar a la oferta, también repercutirán en la demanda, ya que se reducirán las exportaciones de energía eléctrica, carne o soja, según las estimaciones del BCP.

La situación de la región también impactará en la economía paraguaya, sobre todo en el comercio con sus dos principales vecinos y socios comerciales: Argentina y Brasil.

El comercio mostrará una caída del 2,4 % a fin de año, de acuerdo con las perspectivas publicadas este miércoles por el BCP.

Asimismo, la desaceleración económica repercutirá de la misma manera en la recaudación de impuestos, con un descenso del 0,2 %.

Las previsiones del BCP, con ese crecimiento del 0,2 % para 2019, se sitúan incluso por debajo de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a mediados de octubre fijó en un 1 % el crecimiento del PIB paraguayo para 2019, por debajo del 3,5 % señalado para el mismo ejercicio en sus proyecciones de abril. EFE

Comentarios