Al contado vs cuotas ¿Cómo compran los paraguayos? – Revista PLUS

Al contado vs cuotas ¿Cómo compran los paraguayos?

Los paraguayos compran cada vez más. Con el paso de los años y el crecimiento del mercado, la oferta y demanda de productos y servicios ha ido incrementando paulatinamente, en todas las áreas y para diferentes segmentos.

Crédito: Gonzalo Recalde y Josefina Bauer, Nauta Paraguay.

Las personas se dan el permiso de gastar su dinero en gustos personales o en inversiones como capacitaciones, un vehículo o hasta un viaje; entre muchas otras opciones. Esto también se da ya que cada vez existen más facilidades para comprar.

Según un estudio realizado llamado “Así somos los paraguayos” desde Nauta y Next, visibilizamos que existe un 66% de personas que abona al contado sus transacciones importantes. Personas que hacen un esfuerzo extra para pagar el producto y ahorrarse un poco de dinero.

Aunque el mercado cambió en los últimos años y hoy los paraguayos están acostumbrados a las cuotas con las tarjetas de crédito, los pagadores al contado siguen teniendo un peso importante.

Sin embargo, si examinamos a esas 6 de cada 10 personas que son consumidores al contado, nos encontramos que el 36% de ellos contaban con el dinero al momento de hacer la compra, mientras que un 16% realizó un préstamo primeramente y por último, un 14% ahorró el monto y luego realizó la transacción.

Por otro lado, se encuentran quienes compran directamente en cuotas. Ya sea a través de una tarjeta de crédito o de un programa de financiación con el mismo local. Estos representan al 33% de la población, personas que tuvieron o eligieron fraccionar el pago por diferentes motivos.

La financiación permite a los compradores acceder a servicios o productos a los cuales les resultaría prácticamente imposible acceder si tuviese que abonar al contado, entonces es una facilidad que el comercio brinda al consumidor. Otras personas aprovechan las promociones de cuotas sin intereses de las tarjetas de crédito, dividiendo el monto en varios pagos.

Para las marcas es fundamental entender a los shoppers y tener oportunidades convenientes para cada uno de ellos, así encuentran en ellas valores agregados al momento de desembolsar el dinero. Los comercios también deberían estar pensando en cómo adaptarse a las formas de pago de sus clientes.

Las compras “importantes” tienen una connotación distinta cuando se segmenta por nivel socio económico (NSE). Para un NSE medio compras importantes implican un desembolso de dinero mayor, es una compra aspiracional, algo que desean tener o también hablan de desembolsos mayores cuando se rompen productos del hogar y deben repararlos o cambiarlos. El NSE medio alto considera que la importancia de una compra se da en el uso cotidiano, sobre todo las mujeres quienes mencionan que no quieren que falte nada en el hogar ni a la familia.

¿En su empresa venden productos o servicios que los paraguayos consideran importantes? ¿Cómo están ofreciendo hacer los pagos? ¿Se concentran solo en cuotas o buscan beneficios reales para todos los estilo de pagadores?

Lo que no se puede hacer es creer que todos quieren pagar de la misma manera o que todos hagan el ranking de la importancia con el mismo parámetro. Si nos quedamos con una sola mirada de la realidad, es probable que estemos perdiendo clientes y oportunidades para hacer crecer el negocio.

La data muestra un camino, pero depende de cada empresa utilizarla para ajustar su gestión.

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