Estela Ruiz Díaz: “Los factores que apuntalaron el crecimiento en el pasado, serán menos favorables en el futuro”

Para la periodista y analista política, la actual recesión económica puede desestabilizar aún más al gobierno de Abdo Benítez. El presidente de Paraguay no superó totalmente la crisis política: ese es su talón de Aquiles. La estabilidad macro es importante, pero insuficiente.

PLUS: La economía y el promedio de crecimiento, ¿cómo se proyectan para los próximos meses?

Estela Ruiz Díaz: Se afirma que Paraguay tiene la macroeconomía más estable de la región. El promedio de crecimiento se ha reducido, pero las informaciones oficiales, desde el Ministerio de Hacienda empiezan a hablar moderadamente de una recuperación. Sin embargo, estamos muy lejos de incrementos de años anteriores, que posicionaron a Paraguay como un país atractivo para las inversiones. Ya lo advirtió el FMI a mediados del año: los factores que apuntalaron el crecimiento en el pasado serán menos favorables en el futuro.

PLUS: ¿Va a seguir impactando la situación política y económica argentina en la recesión que sufre el Paraguay?

Estela Ruiz Díaz: Por supuesto que sí. Hay empresas que venden a Argentina, tienen dificultades. También afecta a las remesas de los miles de paraguayos que envían al país y que impacta en los sectores más vulnerables.

PLUS: En el escenario actual, ¿cuáles son los desafíos del Poder Ejecutivo y del Estado para dinamizar la economía?

Estela Ruiz Díaz: Aparte de los planteamientos económicos, creo que la credibilidad es el activo más importante. Si no se cree, no se invierte. La estabilidad macro es importante, pero insuficiente. Aún quedan desafíos en inversión, infraestructura, educación y protección social.

PLUS: ¿Cuáles son y serán las principales consecuencias de la recesión económica, para la continuidad del gobierno de Mario Abdo Benítez?

Estela Ruiz Díaz: Y aparte de las económicas, tendrá un fuerte impacto político. Si hoy su gobierno está debilitado (no hace mucho, apenas salvó su cabeza por el escándalo del acta secreta de Itaipú), la actual recesión le puede desestabilizar aún más. El no superó totalmente la crisis política: ese es su talón de Aquiles. Aparte ahora se viene el estudio del Presupuesto General de la Nación y el panorama muestra un horizonte repetitivo: El Congreso se aviene a aumentar aún más los gastos rígidos y el presidente, con su debilidad, no podrá imponer la pretendida austeridad que reclama Hacienda.

PLUS: ¿Cree que Abdo Benítez llegará a concluir su mandato en el 2023?

Estela Ruiz Díaz: Es imposible saber. Pero es sintomático y alarmante que en su primer año de gobierno ya esté cojeando. Eso le hace cuesta arriba porque aún le quedan 4 años de gestión. Ya se acercan las internas municipales y elección en la Junta de Gobierno. Si sus candidatos pierden ante su adversario de Honor Colorado (Horacio Cartes), lo convertirá casi en un fantasma en el Palacio de López.

Comentarios