Taiwán anuncia eliminación de cuotas a exportaciones de carne paraguaya

Asunción, 30 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció este miércoles en Asunción que Paraguay podrá exportar carne bovina a la isla por encima de la cuota anual, unas 20.000 toneladas, junto a otra serie de medidas encaminadas hacia un mayor volumen de inversiones.

«Se invalida la cuota o cupo anual de 20.635 toneladas de carne para ingresar al mercado taiwanés», dijo Wu en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El anuncio se produce cuando los gremios paraguayos de la carne vacuna estaban pidiendo al Gobierno un acercamiento a China, impedido por la relación que Paraguay mantiene con Taiwán desde hace 32 años.

Wu indicó que la decisión es el producto de varias reuniones interministeriales y que será efectiva en las próximas semanas, así como que el «Gobierno de Taiwán ha tomado nota del deseo de los ganaderos paraguayos de incrementar el volumen de las exportaciones de la carne» hacia la isla.

El ministro explicó además que Taiwán ofrecerá a los productores paraguayos de carne asistencia técnica para cumplimentar esas exportaciones y mejorar los niveles de calidad y seguridad alimentaria.

Además, y como resultado de la visita de Wu, que está acompañado de una delegación de empresarios de la isla, se llegaron a otro tipo de consensos para aumentar el volumen de negocios.

En ese sentido, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, dijo en la misma rueda de prensa que el deseo de Paraguay es que en «breve Taiwán pase a formar parte de la lista de países que invierten en Paraguay en un proceso de desarrollo».

Rivas agregó que esas inversiones podrían darse en el ámbito de la tecnología y de la inteligencia artificial, y que podrían trazarse en un foro empresarial bilateral en Asunción en fecha por agendar.

Los dos ministros estuvieron acompañados en la rueda de prensa por la titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien a mediados de julio expresó el deseo de superar las 20.000 toneladas de carne en los próximos años, e incluso triplicar la cifra.

Paraguay vendió 5.200 toneladas de carne a la isla entre enero y junio de este año, según los datos del reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a junio de 2019.

Ello representó un aumento del 71,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar del incremento en las exportaciones, el mercado taiwanés solo representa un 5,7 % del volumen de carne paraguaya al exterior, mientras que en cifra de negocio apenas supone un 4,4 % del total, con 21,1 millones de dólares en el primer semestre de 2019.

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador. EFE

Comentarios